Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Deportes

Pugna entre los dirigentes de la natación

Como estudioso del Movimiento Olímpico, soy un convencido de que el estancamiento de la natación panameña, reflejado en que produce muy ...

Como estudioso del Movimiento Olímpico, soy un convencido de que el estancamiento de la natación panameña, reflejado en que produce muy pocos atletas de alto nivel, es por la pugna casi histórica y permanente entre la dirigencia de este deporte, que por su estructura, quizás motivado por el apoyo económico marginal del Gobierno, los padres y madres de familias, son dirigentes en todos los niveles hasta la federación.

Esto los hace vulnerables con la apariencia de ‘favoritismo’ hacia sus atletas, lo que al parecer ha creado diferencias casi irreconciliables.

Esto les ha permitido transmitir un pésimo ejemplo a los niños y jóvenes nadadores. Los dirigentes deportivos, familiares, etc., por desconocimiento ignoran que el Punto Nº 2 de los Principios Fundamentales del Olimpismo, dice: ‘El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana’. Punto Nº 4.

‘La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio’. No es para descalificar, dividir sino unir y multiplicar. Hace un par de semanas recibí una nota de una persona que respeto y admiro, relacionada con mi escrito del domingo 20 de noviembre con título: ‘En natación, cero de oro en los Jedecac’; y del 25 de noviembre con título: ‘Vistazo de la natación en los Jedecac’. Mi enfoque estaba alrededor de que con la participación de 22 atletas, 11 de cada sexo, no se ganó medalla de oro, y apenas 3 de bronce masculino. Esto me llevó a la conclusión, y expresé, y no sabía que iba a ser tomado con una ofensa que, ‘tengo muchas dudas razonables respecto al actual presidente de la Fedenatación, Sr. Carlos Castillo, en cuanto a su manejo de este deporte’.

Al parecer esto causó disgusto, y recibí una carta ‘agridulce’ con aroma de una ‘amenaza’ solapada sobre mis señalamientos.

Invito a dicho personaje, repito que respeto, que lea las glosas del ‘Verdugo’ en el ‘Panamá América’ de los días 13, 14 y 15 de diciembre 2011, donde hacen serios cuestionamientos al Sr. Carlos Castillo, presidente de la Fedenatación, que opino deben ser aclarados. Hay acusaciones recíprocas tanto de la Fedenatación como de los que se oponen a dicha dirigencia, de manejo dudoso de fondos, y así sistemáticamente lo resalta el ‘Verdugo’.

Siendo el Coctel un espacio justo y balanceado, tengo que escuchar los argumentos de los dos lados, sin pronunciarme a favor de ninguno, hasta que se aclaren todas las dudas, y hay un veredicto oficial de quién tiene la razón. No se resolverá el problema a la fuerza, declarando personas non-grata, o impartiendo sanciones, como señala una glosa del Verdugo, ‘de que la FPN ha procedido a suspender a algunas personas vinculadas a este deporte porque le pidieron explicación sobre el supuesto ‘desfalco’ que hubo en la piscina de Albrook’.

Esta guerra sin cuartel es una autodestrucción, y no ayudará en lo absoluto a mejorar el nivel competitivo de la natación. El bajo rendimiento en los III Jedecac, exige un diálogo sincero y respetuoso entre todas las personas vinculadas a la natación. En vez de declarar personas non grata y suspensiones, deben trabajar unidos para mejorar el nivel de la natación.

COCTEL DEPORTIVO