De los tribunales a D. T. campeón

Actualizado
  • 28/12/2011 01:00
Creado
  • 28/12/2011 01:00
PANAMÁ. El argentino Jorge Sampaoli, comparado con el reconocido estratega Marcelo Bielsa, es el genio del éxito en la Universidad de Ch...

PANAMÁ. El argentino Jorge Sampaoli, comparado con el reconocido estratega Marcelo Bielsa, es el genio del éxito en la Universidad de Chile, campeona de la Copa Sudamericana, pero para llegar al éxito tuvo que sortear grandes obstáculos.

El piloto de 51 años de edad militó en las inferiores de Newell’s Old Boys y tras una lesión termina su carrera sobre los engramados.

Sampaoli, quien se formó y creció mirando y aprendiendo de Marcelo Bielsa, trabajó en el Banco Provincia y luego fue trasladado a una oficina pública en Los Molinos, donde fue juez de paz.

El oriundo de Casilda celebraba matrimonios civiles y firmaba certificados de defunción. Todo esto quedó atrás y retorna al fútbol, esta vez dando órdenes desde el banquillo de Alumni, un equipo regional.

Sampaoli o ‘Bielsita’, como le conocen, fue suspendido en un encuentro cuando dirigía a sus primeros pupilos y para dar sus indicaciones se trepó a un árbol. Esa hazaña llamó la atención del entonces presidente del Newell’s Old Boys, quien le ofreció el puesto del equipo en la Primera B.

Allí permaneció hasta 2000, cuando se marcha al Perú, donde dirige al Juan Aurich, Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal. En 2008, parte a Chile para dirigir a O’Higgins y colocarlo entre los grandes.

Posteriormente llega a Ecuador, donde logra un subcampeonato con el Emelec y obtiene la distinción del mejor club del mes para la IFFHS.

INICIO CON LA ‘U’

La gran puerta se abre para el estudioso y logra con la U el título Apertura, la Copa Sudamericana (primer título internacional para el club) y ahora enfrentará a Cobreloa en la final del Clausura chileno. Además se coronó campeón sudamericano con el mejor porcentaje de puntos en la historia de la Conmebol.

La admiración de los chilenos por el genio es tal que levantó el interés de la directiva del Newell’s; y otros lo imaginan como sucesor de Claudio Borghi en la selección chilena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus