Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Deportes

Conferencia de mujeres y deportes

D el 15 al 18 de febrero 2012, auspiciado por el COI, fue celebrado en Los Ángeles, California, la Vª Conferencia Mundial de ‘Mujeres y ...

D el 15 al 18 de febrero 2012, auspiciado por el COI, fue celebrado en Los Ángeles, California, la Vª Conferencia Mundial de ‘Mujeres y Deportes’, con la participación de 800 delegados de 135 países. Además de miembros del COI, estuvieron presentes los CONs, FI, Asociaciones Continentales, Comité Internacional Paralímpico, Comité Organizador de JO, la entidad de la ONU para la igualdad de género y otorgamiento de poderes a las mujeres.

Señalo que hace 31 años, (1981), que el COI abrió su membresía a las mujeres, gracias a SE, J.A Samaranch.

La plena presencia de las mujeres no fue fácil, pues, el Barón Pierre de Coubertin, creador de los JO en su concepción moderna, era de opinión de que las mujeres no debían participar en las olimpiadas, sino solo los hombres. Como su punto de vista recibió muchas críticas, en los II JO de 1900, celebrados en Francia, se permitió la participación femenina, pero en forma incipiente, y solo en Golf y Tenis. De una participación de 997 atletas, solo 24, el 2.4%, eran mujeres. En los IX JO celebrados en Amsterdam en 1928, la IAAF tuvo que ceder ante la presión de no seguir discriminando a las mujeres, ya que no podían participar en los eventos de atletismo. En forma limitada abrieron el compás de los 100 y 800 y relevo 4 x 100, en eventos de pistas, y salto alto y discos en los de campo.

Al asumir la presidencia del COI en 1980, Juan A. Samaranch, (q.e.p.d), creyó que las mujeres tenían el legítimo derecho de estar en los JO, y abrió, como mencioné arriba, el compás. Las 2 primeras mujeres en ser miembro del COI fueron Flor Isava Fonseca, de Venezuela en 1981, y Pirjo Haagman, de Finlandia, que renunció en 1999.

El COI fijó como meta en 1981, para que a finales del 2000, en todos los CONs y FI, que el 10% de sus cargos directivos debían ser ocupados por mujeres, y el 20 % hasta el 2005. Muchos CONs y FI, siguen ignorando esto. Es importante señalar que Anita DeFranz, (USA), miembro del COI desde 1984, ocupó la 1ª vicepresidencia del COI, de 1997 al 2001. Fue candidata a la presidencia del COI en el 2001, donde fue elegido Jacques Rogge.

Los Participantes en la Vª Conferencia Mundial de Mujer y Deportes, celebrado en Los Ángeles, hicieron un llamado para más mujeres en puestos de liderazgo en el deporte. Exhortaron a los líderes a tomar un papel más proactivo en el adelanto de la causa en y a través del deporte.

Al finalizar el evento de tres días cuyo lema principal era ‘Juntos, más fuertes . El futuro del deporte’, la declaración fue enfocada en dos temas principales.1), La necesidad de tener más mujeres en el papel gerencial y de liderazgo. 2), La necesidad de aumentar la colaboración y asociación, especialmente con las organizaciones de la ONU, para promover igualdad de género.

El presidente del COI, Jacques Rogge, aseguró a los delegados de la conferencia, que ese organismo actuará sobre las recomendaciones. La declaración final de la conferencia, que daré a conocer próximamente, reconoció el progreso estable del Movimiento Olímpico hacia la igualdad de género, y que el campo de juego no ha sido igual en las posiciones de liderazgo. Es importante resaltar que en los JO de Sidney, Australia, en el año 2000, las mujeres cumplieron 100 años de participación en JO. De los 10,382 atletas, el 38%, o sea, 3,945, eran mujeres.En la última olimpiada, Beijing 2008, de un total de 10,942 atletas, el 42.4% eran mujeres, o sea, 4,637. En los XXX JO de Londres 2012, por 1ª vez los 26 deportes del programa, tendrán representación femenina. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO