En Panamá miran los JO como ‘paseo’

Actualizado
  • 01/03/2012 01:00
Creado
  • 01/03/2012 01:00
N o tengo ninguna duda de que los casi 32 meses del Instituto Panameño de Deportes, en manos del Gobierno del ‘‘Cambio’’, y los casi 15 ...

N o tengo ninguna duda de que los casi 32 meses del Instituto Panameño de Deportes, en manos del Gobierno del ‘‘Cambio’’, y los casi 15 meses, dirigido por el Ing. Rubén Cárdenas P., me hace recordar aquel sopeteado refrán que dice: ‘El que mucho aprieta poco abarca’. Se refiere a que si alguien quiere abarcar muchas cosas al mismo tiempo, es posible que no se pueda dedicar bien a ninguna. Como quiere complacer al presidente, su prioridad es seguir la aparente ‘‘Hoja de Ruta’’, los show deportivos, y así no sufrir como dicen en latín, un Capitis Diminutio, o sea, la disminución de categoría, o simplemente la pérdida de derechos (su remoción de DG de Pandeportes).

Quizás por esas razones el DG de Pandeportes ha relegado a un 2º plano lo que señala el Artículo 2º de la Ley 50 del 2007, que su función primordial que es la de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional. De haber entendido esto, tendría al frente de la DT de Deportes, a una persona que maneja estadísticas deportivas actualizadas, para decir un no a los ‘aventureros’ que saben que sus deportes y atletas no tienen el nivel para clasificar para los XXX JO de Londres 2012, y no cuestionan su solicitud de apoyo económico para asistir a torneos en busca de una clasificación para esa cita con los mejores atletas del mundo.

Se publicó en un diario, un escrito en donde el atleta Yassir Cabrera del atletismo junto con su técnico, Federico Amador, miembro prominente de la CT del COP, habla de buscar la clasificación para los JO de Londres. Esto no es muy serio, pues, algunos recordarán que en los IX JCA del 2010, con todo el respeto, Cabrera en los 20 kms marcha, ocupó un distante segundo lugar del ganador Allan Segura Medina de Costa Rica, que en los 20 kms marcha, marcó 1:34.12.15, y Yassir Cabrera, 1:40.24.10. No participó ni en los JCA y del Caribe, y mucho menos en los XVI JP 2011. La marca ‘A’ para Londres 2012, es de 1:22.30, y la Marca ‘B’ de 1:24.30. En los JO de Beijing 2008, el tiempo del ganador Valerty Borchin de Rusia fue de 1:19.01, y la medalla de plata del ecuatoriano Jefferson Pérez, fue con tiempo de 1:19.15. La dirigencia del atletismo y su técnico deben actuar con más seriedad.

En la lucha estilo libre, en el CP celebrado los días 24 al 26 de febrero, en el Centro de entrenamiento Olímpico de USA, en Colorado Springs, el presidente de la FedeLucha declaró que sus atletas en estilo Greco aunque no ganaron combates ni una medalla de bronce, pero lograron dos cupos para el Torneo Clasificatorio para los JO, que será del 23 al 25 de marzo, en Kissimmee, Florida, hicieron ‘una buena labor’. En lucha libre, el compatriota Fernando Mendoza que compitió en los 66 kilos, no figuró en el medallero. Oro, Phillips Simpson (Usa); plata, Elvis Fuentes (Ven); bronce, Pedro Soto (Pur); y Ryley Walker, (Can). Los norteamericanos dominaron con 6 de las 7 doradas en 55, 66, 74, 84, 96 y 120 kilos. Cuba salvó la cara por los latinos, con el oro Yawlys Rodríguez en los 60 kilos. Es imposible que los nuestros ganen medallas compitiendo sin fogueo y excelente preparación.

El Voleibol de Playa, tanto en la rama masculina como femenina, como una especie de ‘aventura’, participaron en el torneo femenino en Costa Rica y masculino en Nicaragua, en busca de uno de los 4 cupos para participar en un torneo , en Nayaret, México, del 19 al 23 de junio, que otorga un cupo para los JO, frente a México, Canadá, Cuba, y Puerto Rico, y ambos fracasaron. El voleibol de playa no ha asistido a Juegos Regionales de ningún nivel, pero quiere estar en los Juegos Olímpico.

Debo recordar y no lo quieren respetar, que el ciclo olímpico es un buen termómetro para indicar el nivel competitivo de los atletas. En consecuencia, si un atleta no puede triunfar a nivel de Juegos Centroamericanos, es una señal de que no están listos para competir a nivel olímpico. Si Pandeportes mantiene estadísticas actualizadas, le sería fácil detectar el nivel de los atletas . Es hora de enseriar nuestro deporte, y debe comenzar por Pandeportes. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus