La ONU, COI y jóvenes de Lusaka, Zambia

Actualizado
  • 03/03/2012 01:00
Creado
  • 03/03/2012 01:00
M uchos países latinos, en especial del área centroamericana, con la excepción de Guatemala y en menor escala, El Salvador, están quedan...

M uchos países latinos, en especial del área centroamericana, con la excepción de Guatemala y en menor escala, El Salvador, están quedando rezagados en el deporte por las pugnas de la dirigencia por el control de los diferentes deportes, el Comité Olímpico y los viajes deportivos. En muchos casos no hay una buena relación con la institución deportiva gubernamental. Lo contrario está ocurriendo en muchos países pobres de África, y es por ello que su deporte está mejorando, gracias al buen uso del apoyo del COI y la Organización de Naciones Unidas, (ONU).

Un boletín del Departamento de Comunicaciones del COI título: ‘El deporte trae esperanza a la gente joven de Zambia’. Parte del contenido: ‘Una delegación presidida por el presidente del COI, Jacques Rogge, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ,visitaron en Lusaka, Zambia, el Centro de Desarrollo Olímpico de Jóvenes y otros proyectos de la comunidad en el área. La delegación manifestó que estaban satisfechos con el impacto del Centro, un proyecto piloto establecido por el COI en colaboración con las Federaciones Internacionales y el gobierno local, está teniendo en la gente joven en la región desde el 2010.

El presidente del COI y la ONU, conocieron a atletas jóvenes durante un tour al Centro, el primero de una serie de facilidades multideportivos programados para ser construidos por el COI, en los países en desarrollo, como parte del programa ‘Deporte para Esperanza’. El interés del programas es proveer a la gente joven y comunidades en desarrollo, con oportunidades de practicar deportes y recibir educación de los Valores del Olimpismo. Este Centro ya ha sido visitado por miles de atletas de Zambia y países vecinos. Las facilidades incluye, cancha sintética de fútbol y hockey, una pista atlética, cancha de tenis, un cuadrilátero de boxeo, y áreas de multi propósitos, que pueden acomodar a deportes como: baloncesto, balonmano, halterofilia, voleibol, judo e gimnasia.

El Centro también tiene una gran cantidad de programas educativas, servicio de salud, y actividad comunitarias dirigidas a mejorar la calidad de vida en un país delirando por la HIV, pobreza, crimen y desempleo. ‘Esta es mi 2ª visita al Centro de Desarrollo Olímpico de Jóvenes, y me siento honrado por la presencia del secretario general de la ONU, dijo el presidente Rogge. Habiendo conocido algunos de los atletas usando las facilidades hoy, puedo ver de primera mano cómo el deporte en verdad están trayendo esperanza a las personas jóvenes de Zambia, y países vecinos. Estamos deseosos de replicar esto en otras partes del mundo’. Este centro impresionante va más allá de la excelencia en deporte. Ayuda a educar a las personas jóvenes sobre un estilo de vida saludable y positivo, alfabetización, preparación para la vida activa, y proyectos de empoderamiento de las mujeres, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Todos nosotros, el gobierno de Zambia, el COI, y una gran cantidad de Agencias de la ONU, estamos trabajando como un equipo. Nuestro objetivo es hacer ganadores a todas las personas de Zambia.

Recientemente el COI comenzó a trabajar en el segundo Centro de Desarrollo Olímpico de Jóvenes, en Port-au- Prince, en colaboración con el gobierno de Haití y el CON. El Centro está programado para ser inaugurado en el 2014’. Quiero señalar que en Panamá en vez de hacer tanto énfasis en la construcción de las mal llamadas Ciudad Deportiva, se deben pensar en la construcción de facilidades multideportivas, que beneficiará a varios deportes. Preocupa el conformismo de muchos dirigentes de deportes individuales, que se conforman con la celebración de torneos internacionales, sin exigir que el gobierno les construya más facilidades para practicar sus deportes. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus