Sub-20 busca un cupo a Japón 2012

Actualizado
  • 08/03/2012 01:00
Creado
  • 08/03/2012 01:00
En una ocasión, en una charla sostenida con el técnico argentino Carlos Cavagnaro, me manifestó que estos juegos de selecciones nacional...

En una ocasión, en una charla sostenida con el técnico argentino Carlos Cavagnaro, me manifestó que estos juegos de selecciones nacionales en el marco de eliminatorias y clasificaciones para torneos regionales y finales de Campeonato Mundial se ganaban con mucha garra y corazón, más que con técnica y planificación.

Precisamente esto es lo que ha puesto el equipo femenino de Panamá, en el marco de esta eliminatoria mundial sub-20 con destino a Japón, pero ahora el equipo nacional, la Roja, chocó con el coloso del norte, que ha repartido saco de goles a sus tres rivales, Cuba 6-0, Guatemala 6-0, y Panamá 6-0, mostrando contundencia en sus líneas.

La sorpresa del torneo la dio el onceno de Canadá, que derrotó por el mínimo marcador al representativo azteca, que es dirigido por el ex mundialista Leonardo Cuellar.

Canadá, con ese triunfo de 1 x 0 se puso a la cabeza del grupo B y en el cruce de la semifinales el equipo istmeño debe enfrentarlo, mañana viernes en el Rommel Fernández de Juan Díaz.

Y aunque el técnico panameño Luis ‘‘El Diablo’’ Tejada ha indicado en reiteradas entrevistas que se siente orgulloso de sus pupilas, la realidad es que, salvo algunas figuras, el equipo nacional cuenta con la fuerza y técnica para vencer a uno de los tres grandes del Concacaf, como lo son USA, México y Canadá.

Y es que estos tres países han invertido tiempo, dinero y mucho trabajo para conformar sus representativos, con miras a estar presentes en el mundial de Japón.

Tejada ha sido honesto y señaló que no ha tenido fogueo internacional, que sus topes han sido con equipos nacionales y que los juegos de etapa eliminatoria frente a Costa Rica y Nicaragua, fueron sus únicos partidos internacionales.

Recordemos que las potencias del fútbol femenino en la actualidad son: USA, Brasil, Alemania, Noruega, Canadá, México, y Japón.

Panamá ha comenzado a trabajar seriamente en busca de llegar a convertirse de los primeros en el área de la UNCAF y Concacaf.

Hace algunos años, cuando nos tocó asistir Trinidad y Tobago, en la era de Jack Wagner, para un torneo eliminatorio mundialista juvenil, le decíamos al presidente de FIFA, el brasileño, todopoderoso Joao Havelange, que si FIFA, mediante programas técnicos y financiamiento, no le ayudaba a los países pobres, jamás se acortaría la brecha entre los equipos pobres y equipos ricos, tanto económica como futbolísticamente.

Aunque mis señalamientos no le cayeron bien al todopoderoso de la FIFA, Joao Havelange, lo que se dio posteriormente, por parte del organismo rector, fue precisamente los auxilios que hoy se conocen en materia de apoyo técnico y económico, a través de los proyectos Goal y los millones que se reparten de las ganancias de los derechos de televisión de los mundiales del fútbol.

Joseph Blatter, en diferentes escritos en los magazines de FIFA World, ha indicado que el fútbol femenino es el futuro de este deporte.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus