Irving Saladino no se rinde

Actualizado
  • 28/03/2012 02:00
Creado
  • 28/03/2012 02:00
La mañana en el estadio Rommel Fernández no era como la de otros días. En vez del sofocante calor y la humedad, una pertinaz lluvia golp...

La mañana en el estadio Rommel Fernández no era como la de otros días. En vez del sofocante calor y la humedad, una pertinaz lluvia golpeaba con intensidad la pista de atletismo del coliseo. Al fondo del estadio, el campeón olímpico de salto de longitud, Irving Saladino, entrena intensamente, tratando de dejar atrás la lesión de la rodilla y estar totalmente listo para defender su corona en los Juegos Olímpicos de Londres. Saladino no quiere apresurar su recuperación y arriesgarse a una nueva lesión, pero su peor enemigo es el tiempo, ya que el inicio de la cita olímpica será en cuatro meses.

¿TE SIENTES EN CONDICIÓN DE ASISTIR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES?

Ese es mi gran anhelo, creo que todo atleta tiene esa aspiración de ir a unos Juegos Olímpicos, representar a su país y conquistar el máximo logro, que es una medalla, algo que ya yo tengo. Si de aquí allá llego en óptimas condiciones, Dios sabrá lo que me tiene para el futuro.

¿CÓMO SIGUE LA EVOLUCIÓN DE LA LESIÓN EN LA RODILLA Y TU PREPARACIÓN?

Hasta ahora, todo marcha bien. Como me siento, creo que puedo llegar bien a los Juegos de Londres. Estoy haciendo algunos saltos coordinados. Aún no he comenzado a trabajar en lo básico del salto largo, que es hacer penetración, pero me siento bien. El médico me dijo que no me apresurara. Si sucede algo, que no me frustrara, porque aún me quedan tres años para seguir compitiendo.

¿EN QUÉ ETAPA DE RECUPERACIÓN TE ENCUENTRAS?

Se puede decir que estoy en la etapa final. Hace unas semanas solo corría suave. Ahora como puedes ver, hago mi máxima velocidad y en una semana más, comenzaré con las carreras y el trabajo de penetración; es decir, a trabajar en el salto. No tengo apuros. Hago todo lo que me dicen mi entrenador y el médico.

¿EN QUÉ TIEMPO PODRÍA ESTAR LISTO SALADINO PARA COMPETIR?

Si todo marcha bien, en un mes me podría estar preparando para una competencia. Solo hay que esperar que evolucione bien la recuperación y todo va perfectamente, viento en popa. Lo más importante es que la rodilla no me ha molestado.

¿TIENES PREVISTO COMPETIR O TRASLADAR LOS ENTRENAMIENTOS AL EXTRANJERO?

Por ahora, solo tengo pensado competir en los torneos selectivos que realice la Federación de Atletismo para entrenar en ritmo. Aún no tengo programado asistir a competencias internacionales. He conversado con mi mánager y ellos están conscientes de la situación.

¿QUÉ OPINAS DE LA DECISIÓN DE LA FEDERACIÓN, DE NO SER UN OBSTÁCULO PARA QUE LOS ATLETAS ASISTAN A LONDRES?

Créeme que hace una semana no lo sabía, porque estaba enfocado en mi preparación. Creo que la decisión de la federación es la adecuada y no armará otro conflicto para el país. Ese aspecto de la dirigencia deportiva no le compete al atleta. Entre ellos deben tratar de arreglar sus problemas y buscar lo mejor para los atletas.

¿QUÉ SIGUE PARA IRVING, LUEGO DE LAS OLIMPIADAS?

Tengo muchas cosas por hacer. En el atletismo, no me voy a rendir del todo. Seguiré compitiendo hasta los 33 años, como lo tenía plasmado, y luego seguiré ayudando a los atletas.

¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE LES ENVÍAS A LOS RIVALES?

Yo siempre estoy aquí. Un atleta trabaja para enfrentarse a todos los competidores. Le puedes decir que Saladino está entrenando para llegar a su máximo nivel. No te puedo decir que lo estoy en este momento, pero lo estaré de aquí a los Juegos Olímpicos, y pronto estaré de vuelta para competir contra ellos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus