Protagonistas de la pelota nacional

Actualizado
  • 27/04/2012 02:00
Creado
  • 27/04/2012 02:00
El béisbol es el deporte que los aficionados panameños acompañan todos los años, durante la época de verano, a sus estadios, sobre todo ...

El béisbol es el deporte que los aficionados panameños acompañan todos los años, durante la época de verano, a sus estadios, sobre todo por el regionalismo y por ver los colores de su querida provincia, aunque este año no ha sido como otros, económicamente hablando.

Casi siempre en los últimos años, la novena de Chiriquí fue protagonista en estos torneos llamados nacionales de béisbol, hoy internacionalizados con refuerzos extranjeros, eran los años del Dr. Carlos ‘Titi’ Alvarado, que se tomó en serio su misión de dirigente y que buscó darle un bienestar social a los peloteros, además de jugar pelota. (Trabajo e incentivos).

Oros protagonistas en los torneos de béisbol criollo han sido las provincias de Los Santos y Herrera, con su mentores Carlos ‘Tito Afú y los hermanos Varela, con su Seco H. Esa H que llevan en el pecho los atletas de la ciudad que crece sola.

Otro protagonista casi permanente de estos torneos nacionales es el equipo de Panamá Metro, que sería el cuarto equipo que siempre está en la lucha por llevarse el banderín, los han ganado en sendas ocasiones.

Se dice en los corrillos de campos de béisbol que cuando se llega a los juegos de postemporada o playoff, es donde se separan los niños de los mayores, dicho beisbolísticamente los ‘Caballos de los Chivos’. Yo diría la experiencia y clase, de la novatez y la inexperiencia.

Este año al igual que pasado año, bajo la tutela del experimentado Aníbal Relúz, Bocas del Toro ha sacado la casta y en una combinación de jugadores de ‘Tortugueros’ y refuerzos foráneos de otras provincias, contando con el apoyo del legislador Vinicio Robinson y la empresa AES.

Han pasado de competidor a protagonistas, al extremo que ayer lograron su pase para la gran final.

Sostuvieron una serie con los santeños a morir, en donde los de Azuero se vieron lentos, amorfos y erráticos en varios aspectos de este deporte. Tanto en la ofensiva, como en su defensa, donde llegaron a cometer 12 errores.

Por su parte, ya los Metropolitanos ha dado cuenta de los herreranos, a quienes vencieron en cuatro juegos, recordemos que el profesor José Murillo, fue contratado para tratar de lograr que el equipo de Herrera volviera estar entre los finalistas. No se puedo, aunque mejoró.

El sábado se inicia la serie final por el banderín del Campeonato Nacional entre las novenas de Panamá Metro y el equipo de Bocas del Toro, los capitalinos bajo la tutela del manager colonense Zapata, de gran experiencia nacional e internacional, mientras que los Tortugueros, buscan el título por segunda vez de la mano del polémico técnico Aníbal Relúz.

Ya Relúz, se sacó un clavo, ya que logró derrotar en forma categórica y amplia, 4 partidos contra uno, en la serie semifinal. El año pasado Los Santos dejó a Bocas.

La serie a parte de las expectativas que despierta la pasión regionalista y beisbolístico, también cuenta con el ingrediente de la presencia de los aficionados en los estadios, que se han visto mermados en este campeonato de béisbol.

Irónicamente este torneo dedicado al periodista Víctor Raúl Vásquez, el hombre que a través de la radio y el micrófono, logró crear la rivalidad entre los novenas participantes, además fue el que logró que los torneos nacionales de béisbol se convirtieran en el entretenimiento a bajo costo para las clases populares, las graderías estén huérfanas de fanáticos. Es hoy día para las nuevas generaciones de locutores y comentaristas, es un reto lograr y convencer a los fanáticos que regresen, que vuelva a los estadios, por los colores sus provincias.

LA COLUMNA DE PEPE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus