Temas Especiales

31 de Ene de 2023

Deportes

El Olimpismo promueve los valores éticos

A ntes de entrar a explicar en detalle el por qué considero que el Dr. Miguel A. Bernal está defendiendo lo indefendible, en el caso de ...

A ntes de entrar a explicar en detalle el por qué considero que el Dr. Miguel A. Bernal está defendiendo lo indefendible, en el caso de la Acreditación ‘E’ de prensa otorgada a su colega y miembro de su programa radial, Dr. Rolando Villalaz, con todo respeto, y ojalá no lo tome como un irrespeto o ‘atrevimiento’ de mi parte, considero necesario, porque el Movimiento Olímpico es mi especialidad, donde poseo un Certificado firmado por S.E Juan A. Samaranch, (q.e.p.d), por haber completado un Curso Mundial sobre el Olimpismo, además de ser un estudioso actualizado en la materia, dar un poco de docencia relámpago al Dr. Bernal sobre lo que profesa el olimpismo.

El Movimiento Olímpico descansa sobre tres valores fundamentales: 1), Excelencia, 2), Amistad, y 3), RESPETO.

Para pasar esos valores a la generación del relevo, que son la juventud que son considerados como el ‘Corazón del Movimiento Olímpico’, nacieron los Juegos Olímpicos Juveniles. ¿Y por qué?. Explico: Había una preocupación global creciente por la obesidad de los niños, y su disminución en la participación de actividades deportivas, en especial en las naciones en desarrollo; además, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Otra preocupación era que muchos colegios estaban eliminando de sus currículos Programas de Deporte y Educación Física. Se reconoció que una versión joven de los Juegos Olímpicos, ayudaría a promover y conservar los valores éticos y morales del olimpismo, y su futura participación en Juegos Olímpicos.

Así se establecieron estos Juegos con un criterio diferente que consiste en la combinación del deporte, la cultura y educación, que juntos promueven estos valores. Pues, como en el derecho hay normas ÉTICAS que regulan el comportamiento ético de los abogados, en el Movimiento Olímpico también existen.

El Colegio de Abogados de Panamá tiene esas normas, y quizás por ello la respetan.

Como en el deporte panameño no existe una organización de periodistas deportivos, las normas éticas son violadas a discreción. Esto ha validado esta acción antiética del COP en el otorgamiento de la Acreditación ‘E’ de prensa.

Para los Juegos Olímpicos, Dr. Bernal, existe un Manual Técnico de Medios, para la Acreditación de la PRENSA ESCRITA, óigalo bien Dr. Bernal, prensa escrita, y fotógrafos, que usted al parecer desconoce, y si me lo solicita o a su colega, Dr. Villalaz, usted seguro se enterará de los procedimientos para otorgar esas acreditaciones; se enteraría que no se basa en acciones pretéritas, sino del presente.

Mi enfoque no se trata de un cuestionamiento de su Programa Radial Alternativa, ni las virtudes de la misma, o en que si su actitud fue la más valiente en disentir en la época de los militares. Mi enfoque es por una acción concreta y específica, y dicho por escrito por Bernal, que su programa radial Alternativa , ‘se dedica al quehacer nacional e internacional, y de la actividad deportiva CUANDO así lo amerite’, acreditó al Dr. Rolando Villalaz, para ejercer como corresponsal en los JO de Londres’.

Es curioso, y le pregunto al Dr. Bernal, en Panamá se han celebrado torneos internacionales de alto nivel, y estando vinculado el Dr. Rolando Villalaz a dicho programa por 30 años, no recuerdo que usted lo haya designado corresponsal para cubrir uno de estos eventos. ¿Sería como usted señala, solo lo amerite los XXX JO de Londres?. Usted para justificar al Dr. Villalaz como ‘periodista deportivo’, cita entre sus ejemplos al Semanario Todo en Deportes, las emisoras Radio Libre, Radio Díez, y Radio Mundial, ninguno de los cuales existen en el presente.

Agregó a Síntesis Deportiva, del distinguido colega VRV, donde Villalaz ha participado ocasionalmente como otras personas, pero nunca ejerció el periodismo deportivo allí. Esto lo puede certificar inclusive Enrique Clark. Mañana explicaré de qué se valió el COP para darle esa acreditación. Así es.

COCTEL DEPORTIVO