Tres años sin cambios en el deporte

Actualizado
  • 02/07/2012 02:00
Creado
  • 02/07/2012 02:00
A ún recuerdo que fue el 26 de marzo de 2009, cuando el hoy presidente de la República, Ricardo Martinelli, convocó a los comunicadores ...

A ún recuerdo que fue el 26 de marzo de 2009, cuando el hoy presidente de la República, Ricardo Martinelli, convocó a los comunicadores deportivos, a una reunión en el Restaurante Benigans de la Avenida Balboa, para solicitar que votaran por él para ser Presidente, y prometió un cambio positivo para el deporte. En la página Nº 10 de su Plan de Gobierno, censuró con vehemencia, que la política continúa vinculada a la actividad deportiva.

Al decir aunque exagerado en el número, que ‘quería que 500 atletas panameños asistieran a los JO de Londres, era un mensaje de esperanza de que vendría mejores días para el deporte competitivo, que son los que asisten a los JO. A poco tiempo del 1º de julio de 2009, cuando se instaló en el palacio presidencial, hubo un cambio de discurso del presidente diciendo ahora: ‘ Quiero que todos los eventos deportivos se hagan en Panamá, para que la comunidad internacional vengan a ver cuan bonito es Panamá’. La Ministra de Educación en su condición de presidenta del Consejo Consultivo de Pandeportes, no permitió que el primer DG de la Institución, Omar Moreno, desarrollara sus labores en forma independiente, al extremo de que hubo una denuncia pública contra la jefa del MEDUCA, y la destitución de Omar Moreno.

El nuevo pregón de la Ministra Molinar fue: ‘Tenemos una Hoja de Ruta, que el nuevo funcionario deberá cumplir’. ‘Vamos a privilegiar a los deportistas’. ‘Hay un proyecto donde la gente sea la motivación y no la dirigencia’. ‘Panamá tiene un proyecto deportivo’. Después de 3 años todo sigue invisible.

Ayer domingo 1º julio 2012, cuando este Gobierno que dijo era el ‘Verdadero Cambio’, cumplió su tercer año en el poder, todo lo dicho, todas las promesas en el campo deportivo, siguen siendo invisibles, y lo único que sí es cierto, es que se ha gastado una millonada en ‘shows deportivos’, que quizás cumplieron las expectativas del ciudadano presidente, de que los visitantes fuesen testigo ocular de cuan bonito es Panamá, lo que es cierto; pero en cuanto al progreso del deporte, ha sido un rotundo fracaso.

Al Presidente se le olvidó que censuró que la política continúa vinculada al deporte, pues, lo ha recrudecido, ya que ahora muchos de los eventos deportivos internacionales se manejan desde la Presidencia de la República, y sendos ministros parecen ser los que dirigen el Instituto Panameño de Deportes, y no el DG Rubén Cárdenas P, que se siente ‘cómodo’ con su papel, de solo ejecutar lo que le ordenan.

En cuanto a su desempeño, un 5 como turista, y un 3 (verde), por su labor como DG. El fracaso total de esta administración en el manejo del deporte en 3 años, está evidenciada, y da lástima, que el DG de Pandeportes, convocó una conferencia para hacer alarde que se gastó $1.2 millones en la preparación de deportes y atletas para los JO de Londres 2012, con muy pocos resultados; pues, de los 6 atletas que hasta ahora viajarán a los JO, cuatro, Andrea Ferris, Omar Simmonds, Juan Huertas y Carolina Cartens, estarán presentes por tarjeta de invitación, (wild-card). Lo repugnante es que el COP ha entrado en su habitual estado de mendicidad, rogando que se le de una invitación a un nadador para la cita de Londres.

En 3 años, el Gobierno no tiene una Política Deportiva, y plan para mejorar y masificar el deporte.

La jefa del MEDUCA, ha ignorado reactivar el Departamento de Educación Física. Se está gastando muchos millones en espectáculos deportivos sin presentar informes. En tres años el deporte ha retrocedido como el ‘cangrejo’. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus