Panamá sueña con dos medallas en Londres pese a reducida delegación

Actualizado
  • 15/07/2012 15:24
Creado
  • 15/07/2012 15:24
Panamá competirá en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con sólo siete atletas, pero sueña con obtener dos medallas con el actual camp...

Panamá competirá en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con sólo siete atletas, pero sueña con obtener dos medallas con el actual campeón olímpico de salto largo, Irving Saladino, y el velocista Alonso Edward.

"Obtener dos medallas, aunque sean de bronce, con una delegación tan pequeña, sería magnífico, porque hay países que llevan muchos atletas y no consiguen preseas", declaró a la AFP el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Miguel Sanchiz.

Los representantes panameños en las justas olímpicas son Saladino (salto largo) y Edward (200 metros), quienes hicieron las marcas, y Andrea Ferris (atletismo), Edgar Crespo (natación), Omar Simmons (judo), Carolina Carsten (taekwondo) y Juan Huertas (boxeo) por invitación.

"Las esperanzas de medalla están fijadas totalmente en Saladino y en buena parte también en Edward", dijo a la AFP el director del Instituto Panameño de Deportes, Rubén Cárdenas, quien no obstante reconoció que las opciones son "limitadas" debido a la "representación simbólica" que asistirá a los Juegos.

Saladino, de 29 años, convalece de una lesión en su rodilla izquierda que le restó poder para cosechar buenos resultados en los dos últimos Mundiales de atletismo.

Actual campeón olímpico en salto largo con una marca de 8,34 metros en la cita de Pekín-2008, es el primer atleta masculino centroamericano en colgarse el oro en Juegos Olímpicos.Por su parte, Edward consiguió la plata en el Mundial de Atletismo de Berlín en 2009, donde salió segundo detrás del jamaicano Usain Bolt, con tiempo de 19,81 segundos en los 200 m planos.

Además de Saladino y Edward los panameños esperan un buen papel de la mediofondista Andrea Ferris y del nadador Edgar Crespo.

Ferris, quien registra 2:01.61, su mejor marca en 800 metros, acumula cuatro medallas de oro en Juegos Centroamericanos y una en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en 2010, además de otra presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otra en el Campeonato Sudamericano de Atletismo.

Por su parte Crespo, quien supo de su participación en Londres hasta última hora, obtuvo sendos oros en 50 y 100 metros pecho, además de una plata en 200 metros pecho, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Mayagüez (Puerto Rico) en 2010. Panamá contabiliza un oro y dos bronces en su historial olímpico.

Saladino rompió 60 años de sequía para los panameños, quienes no veían una medalla desde que en Londres 1948 el velocista Lloyd LaBeach, único representante del país, logró en el mítico estadio de Wembley dos preseas de bronce en 100 y 200 metros planos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus