Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Deportes

Canadá recibe a Panamá en disputa por liderato del Grupo C

Canadá y Panamá disputarán el viernes un duelo de invictos en el Grupo C de la tercera fase de la eliminatoria de la Concacaf al Mundial...

Canadá y Panamá disputarán el viernes un duelo de invictos en el Grupo C de la tercera fase de la eliminatoria de la Concacaf al Mundial de Brasil-2014, en el que los norteamericanos necesitan ganar y a los canaleros les vale el empate para seguir liderando la serie.

Los panameños acuden al partido, que se efectuará a partir de las 23H45 GMT en el BMO Field de Toronto (Canadá), con seis puntos, escoltados por Canadá con cuatro, mientras que Honduras tiene una unidad y Cuba cierra sin puntos.

El DT de Canadá, Stephen Hart, convocó a 21 jugadores con la ilusión de endosarle a Panamá la primera derrota en esta tercera fase de la eliminatoria de Concacaf.

Cuatro días después, ambos equipos volverán a verse las caras en Panamá, en un partido donde, dependiendo de otros resultados, una victoria puede hacer que canadienses o panameños pongan un pie en la última fase de la clasificación.

"Es el partido más importante del grupo. Lo importante es coger los tres puntos en casa porque en Panamá es muy difícil jugar", dijo a la prensa el volante canadiense Julián de Guzmán (DC United, USA).

Para este partido, Canadá, que tiene una participación mundialista (México-1986), presentará la novedad del defensor Marcel de Jong (Ausgburgo, Alemania), quien hará su debut en este ciclo después de perderse la serie anterior por una lesión.

En la convocatoria también está el veterano volante ofensivo Dwayne De Rosario (DC United, USA) y el defensa Kevin McKenna (Colonia, Alemania), quienes disputan su cuarta fase de clasificación mundialista, en un equipo donde sólo tres jugadores disputan la liga local.

En esta fase Canadá ganó su primer partido en Cuba (0-1) y empató como local (0-0) ante Honduras. Por su parte, Panamá llega pletórica al BMO Field tras derrotar como visitante a Honduras (0-2) y ganar a Cuba (1-0) como local.

El timonel panameño, Julio Dely Valdés, podrá contar con el delantero Blas Pérez (Dallas, USA), que sale de una lesión, en una convocatoria donde no hay sorpresas y cuyos jugadores son el equipo base en el que ha venido confiando desde que dirige al combinado.

Una victoria panameña y un empate entre Honduras y Cuba (que juegan unas horas antes) dejarían a los canaleros con la clasificación al hexagonal en el bolsillo, para un país que no sabe lo que es participar en una Copa del Mundo. "Es un partido difícil en Toronto pero hay que pensar en grande y sumar los tres puntos. No importa quién marque los goles, lo importante es que la selección sume de a tres", dijo Pérez.

"El sueño de nosotros no es ganar a Canadá sino ir al mundial y paso a paso vamos haciendo las cosas y lo estamos haciendo bien", añadió el delantero Luis Tejada, (Toluca, México).

Canadá, ubicada en el puesto 73 del ranking de la FIFA (8ª en Concacaf), y Panamá, en el puesto 50 (3ª en Concacaf). Han jugado en seis ocasiones, con dos triunfos para los norteamericanos y cuatro empates.

Probables alineaciones

Canadá: Lars Hirchfeld - Marcel de Jong, David Edgard, Kevin McKeena, André Hainault - Patrice Bernier, Terry Dunfield, Julián de Guzmán, Dwayne De Rosario - Simeon Jackson y Oliver Occean. DT: Stephen Hart.

Panamá: Jaime Penedo - Luis Henríquez, Felipe Baloy, Román Torres, Jean Carlos Cedeño - Amílcar Henríquez, Gabriel Gómez, Nelson Barahona, Armando Cooper - Blas Pérez y Luis Tejada. DT: Julio Dely Valdés.