Pandeportes debe ejecutar sus funciones

Actualizado
  • 06/10/2012 02:00
Creado
  • 06/10/2012 02:00
Después de 39 meses en el poder, y con la ausencia de una Política Deportiva Estatal conocida, los hechos hablan por sí solo, pues, al d...

Después de 39 meses en el poder, y con la ausencia de una Política Deportiva Estatal conocida, los hechos hablan por sí solo, pues, al deporte no ha llegado el ‘Verdadero Cambio’ que prometió el presidente Ricardo Martinelli. Cuatro meses después de ser elegido, dijo y aún está vigente: ‘Quiero que todos los eventos deportivos internacionales sean en el país, para que la comunidad internacional vengan y vean cuan bonito es Panamá’. Nunca mencionó la obligación de preparar a los atletas del país sede para una buena actuación. Prioridad: el ‘show deportivo’.

Esto ha sido en parte la razón que después de 3 años y meses en el poder, Pandeportes va por su 5º Director General: 1) Omar Moreno, 2), Henry Pozo, (interino), 3), Fary Levy, 4), Rubén Cárdenas Jr., y ahora el 5º y recién nombrado, Javier Tejeira. Los 3 primeros tenían ‘las dos manos’ prácticamente atadas, por el control que quería tener la Ministra de Educación sobre ellos, en su calidad de presidenta de la Junta Consultiva. Hay más, muchos eventos internacionales eran manejados y controlados desde la presidencia, relegando al DG de Pandeportes, a un segundo plano. Era evidente que estaban condenados de antemano al fracaso, ya que su invisble ‘Hoja de Ruta’ era y sigue siendo el ‘show deportivo’, y no lo señalado en el Artículo 2º de la Ley Nº 50 que rige el deporte, que su función primordial es: ‘orientar, fomentar, dirigir, y coordinar las actividades del deporte en todo el país’.

El 4º DG Rubén Cárdenas Jr., que estuvo al frente de la Institución por un poco más de 2 años, y liberado de las jefa del MEDUCA, y con un buen apoyo en la Presidencia, no lo aprovechó al máximo para dejar huellas de su intento de arreglar los problemas de sendas federaciones; el judo, taekwondo, baloncesto, y boxeo. En un momento crucial, ahora le toca al ex legislador, Javier Tejeira como 5º DG, intentar arreglar los problemas No podrá corregir todas las fallas, pero si cambia de ese criterio de Cárdenas P., que prefirió gobernar con ‘amigos’, y no los más capacitados para el cargo, podría hacer algo. Sin el ánimo de ofender, creo que recordaré a Cárdenas P., por ‘implantar el uso de saco’, y por su récord de ‘viajes turísticos’ al exterior con pocos logros tangibles.

Pandeportes tendrá un papel importante en las próximas elecciones del COP, no interviniendo, sino haciendo el esfuerzo de arreglar la dualidad de federaciones. Seguro necesitará del apoyo de las respectivas FI, para verificar con permiso del COI, en el terrero, y no solo notas del cuestionado COP, cuál de los grupos en disputa son los representantes genuinos en el país. Hay que denunciar a las FI, la táctica de aquellos federaciones que están en violación de cómo se debe conformar una federación, y ahora operan como si fuesen una empresa privada, o sea, una Sociedad Anónima. Esto no está contemplada en las leyes de Pandeportes, ni de las FI y ni las del COI.

El DG de Pandeportes, debe solicitar al COP que devuelva el pago de boletos de los 8 atletas que participaron en los XXX JO, si fueron pagados por el COI. Ahora con su visita a Lausana, Javier Tejeira debe solicitar una certificación, del COI si cubrió ese gasto, y servirá de plena prueba para la devolución de esos fondos públicos. Otra labor que debe hacer Pandeportes, es la certificación de deportes como Bádminton, Balonmano y otros ,que si solo existen en papel, ya que no desarrollan actividades deportivas, por lo que no deben votar en las elecciones de diciembre del COP. También debe trabajar, y opino que esto lo puede hacer el Asesor Alberto Barrera, con el apoyo del DT Lenín Picota, en analizar esa propuesta masiva de atletas para los X JCA de marzo del 2013. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus