Llegó la hora de probar comodines

Actualizado
  • 07/10/2012 02:00
Creado
  • 07/10/2012 02:00
NUEVA YORK. Mientras los Orioles de Baltimore y los Cardenales de San Luis casi no han tomado un respiro, sus rivales en el inicio de se...

NUEVA YORK. Mientras los Orioles de Baltimore y los Cardenales de San Luis casi no han tomado un respiro, sus rivales en el inicio de series divisionales han tenido tiempo para ver, analizar y descansar.

La sorprendente tropa de Buck Showalter destruyó cualquier pronóstico de inicio de temporada, dejando en el camino a los Rangers de Texas, bi campeones de la Liga Americana, en un partido donde el manejador se jugó todo a una carta y resultó victorioso.

Hoy, el atrevido Showalter tendría que enviar a su carta firme, el taiwanés Wei-Yin Chen (12-11/4.02 PCL) como su carta abridora ante los Yanquis.

Chen lideró a todos los abridores de Baltimore en victorias, entradas trabajadas y ponches. En la línea están además Jason Hammel y Tommy Hunter; uno de ellos, también podría ser el escogido para lanzarle hoy a Nueva York.

Los Yanquis traen a CC Sabathia (15-6/3.38 PCL), confiando en la experiencia y eficacia del zurdo.

Si por números se tratara, Sabathia no sería una buena opción para el mánager Joe Girardi abriendo la serie ante Baltimore, porque no solo perdió los dos juegos en los que los enfrentó, sino que los Orioles le batearon para .312, para un promedio de carreras limpias de 6.38.

De cualquier forma, Nueva York, aún jugando en territorio ajeno, parte como favorito; pero no hay que olvidar que ambos equipos empataron en su serie particular (9-9).

DETALLE ADICIONAL

Los Yanquis y los Orioles son equipos verdaderamente contrastantes, principalmente cuando se trata de ganar partidos en los momentos cruciales.

Nueva York lideró el béisbol en cuadrangulares, y en partidos decididos por esta vía. La ofensiva mantuvo a flote al equipo durante toda la temporada.

Baltimore es como una fortaleza inexpugnable después del octavo episodio.

Consiguió una sorprendente marca de 75 victorias sin derrotas este año en ese renglón, donde no tuvo igual en la campaña.

Otra cosa: los Orioles deben aprovechar sus dos partidos en casa para ir a Nueva York con esa ventaja; aunque allí terminará la serie si se extiende a los cinco partidos programados.

SERIE PAREJA

Los Washington Nationals tienen varias razones para sentir que son capaces de llegar muy lejos este año.

No solo ganaron el Este de la Liga Nacional con autoridad. Tienen un plantel de lanzadores que encabeza Gio González (21-8/2.89 PCL), candidato al Cy Young en el viejo circuito, y quien abrirá hoy la serie ante los Cardenales de San Luis.

Aunque quedaron muy distantes de los Rojos de Cincinnati en la división Central de la Liga Nacional los defensores del título de la Serie Mundial se las arreglaron para dejar en el camino a los Bravos de Atlanta.

Ahora, los Cardenales lucen una temible línea de abridores que enviará a Adam Wainright (14-13/3.94 PCL) al frente hoy, teniendo a Kyle Lohse, Lance Lyn y Jake Westbrook listos para asumir el montículo.

Se antoja ésta como la serie más pareja de las cuatro que se desarrollan en esta etapa de la postemporada.

Sin Stephen Strasburg habilitado para lanzar, Washington dependerá del veterano Edwin Jackson, de Jordan Zimmermann y Ross Detwiler para tratar de sobrevivir el ataque de los Cardenales, con el renacido Carlos Beltrán y el competente Matt Holliday pegándole fuerte a la pelota.

PRONÓSTICO RESERVADO

Pensar que este año la postemporada tiene equipos favoritos en sus respectivas series sería pecar de ilusos.

Cualquiera de los ocho equipos involucrados en esta fase del torneo tiene la capacidad para llegar a la Serie Mundial e incluso, ganarla.

‘Subestimar’ no es un verbo conjugable en esta situación, porque puede ser un grave error, que se paga caro y con una sola cosa, la eliminación.

Así que no hay libertades por dar, sino muchas cosas que cuidar ahora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus