Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Deportes

Mala defensa y fuera de foco, del Balonmano

R ecibí una copia de una misiva enviada por el doble colega, profesor Carlos Collado, al DG de Pandeportes, Lic. Javier Tejeira, relacio...

R ecibí una copia de una misiva enviada por el doble colega, profesor Carlos Collado, al DG de Pandeportes, Lic. Javier Tejeira, relacionada con la posición de la Institución referente al Balonmano. Sin el ánimo de entrar en polémica, pero como un recorderis, informo al colega, que como docentes, debemos dar siempre el buen ejemplo de dirigirnos a las personas con un lenguaje de altura y bien comedido; y como comunicadores deportivos, nuestra misión de orientar, debe estar basada en las leyes vigentes sobre el deporte competitivo a nivel olímpico. Tome nota de esto.

Collado comenzó su escrito informando al DG de Relaciones Públicas de Pandeportes, Rigoberto Castillero, que su jefe, el DG: ‘Anda más perdido que el hijo de Limbert y lo primero que tiene que hacer es documentarse. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Acaba de regresar los equipos masculino y femenino de Balonmano, que participaron en el torneo CA de Balonmano, fueron por tierra y el gasto lo pagó totalmente la FI. Debe ser vergonzoso para una entidad gubernamental deportiva de un país no saber que se viajó por tierra, porque no recibió apoyo de su gobierno’. Preocupa que como periodista, Collado está ignorando que las Federaciones y Asociaciones Deportivas, se rigen por la Ley 50 de 2007, que reglamenta el DE 599 de 2008.

Veamos el historial del Balonmano. En 1992, bajo la presidencia del profesor Ricardo Turner, este deporte se afilió a la Federación Panamericana de Balonmano, donde aparece como presidente hasta el momento de hilvanar estas líneas, es decir, que se encamina hacía 21 años de mandato. No aparece nadie como Secretario General. Veamos la realidad del Balonmano en los registros de Pandeportes, cuya misión primordial según el Artículo 2 de la Ley 50 es: ‘orientar, fomentar, dirigir, y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional’. Padrón Electoral 2000-2006, Resolución Nº 12-2002 JD, 16 de agosto 2002. El Balonmano aparece con un Club en Coclé (Simón Ponce Aguilera), y uno en la capital, (C. Cabal). Resolución Nº 6-2006. J.D., de 28 de abril 2006, Padrón Electoral 2006-2010. Aparece con los dos clubes del 2002-2006, lo que indica que no hay avance, ni tampoco indicios de competencias distritales o nacionales. Resolución Nº 20 C.N, de 11 de agosto 2010. Proceso Eleccionario 2010 2014. Aparece en el Padrón Electoral con un club. (Liga de Balonmano de Antón).

Según mis pesquisas, no hay registro en Pandeportes de elecciones del Balonmano, ni mucho menos los integrantes de su Junta Directiva. ¿Y por qué Pandeportes no lo reconoce?. Convendría que el colega Collado lea el Artículo 29 de la Carta Olímpica que dice: ‘(Federación Deportiva Nacionales) Para ser reconocida por un CON y aceptada como componente del mismo, una federación deportiva nacional ha de ejercer una actividad deportiva específica, real y durable’. Esto no ocurre con el Balonmano, pero como Turner es parte del equipo del COP de Sanchíz, lo protegían. Pandeportes hizo bien en no patrocinar este turismo deportivo abierto. Así es.

Los periodistas no debemos elogiar el turismo deportivo, como asistir a un torneo internacional, sin la selección de los atletas de un torneo nacional, sino de a dedo. Preocupa que ‘Pepe’ Collado, censura a Pandeportes, por hacer lo correcto. El Balonmano como si fuese una birria o paseo, participó en el Torneo Trofeo Challenge de la FIB para la región de ‘CA’, celebrada en Nicaragua del 24 al 28 de octubre 2012. En el Grupo A de hombres, Panamá perdió con Nicaragua, 37 a 32, y también frente a El Salvador 30 a 29. En la rama femenina del Grupo A, Nicaragua venció a Panamá, 55 a 5. El Salvador derrotó las nuestras 30 a 8. Ambos equipos fueron eliminados en las primarias.

COCTEL DEPORTIVO