Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Deportes

Urge frenar el oportunismo en el deporte

Si hay alguien que puede hablar con autoridad desde el punto de vista de un atleta, es sin duda alguna, el presidente del COI, Dr. Jacqu...

Si hay alguien que puede hablar con autoridad desde el punto de vista de un atleta, es sin duda alguna, el presidente del COI, Dr. Jacques Rogge. ¿Y por qué?. Representó a su país, Bélgica en el deporte de Vela, en tres olimpiadas, México 1068, Munich 1972 y Montreal 1976. También fue parte de la selección nacional de Rugby de su país. En su primera olimpiada como presidente del COI, Atenas, Grecia 2004, en vez de un hotel, se hospedó en la Villa Olímpica.

Este preámbulo es para señalar que el creador de los Juegos Olímpicos Juveniles, (JOJ), al dirigirse a los atletas de los Primeros JOJ de Verano, celebrado en Singapur 2010, les dijo: ‘ Queremos equipar a los atletas de la destreza para tomar decisiones inteligentes y razonables en la vida. Queremos proveer a los atletas con los equipos para ser dueños de sus futuros’. Agregó: ‘Deben estar plenamente enterados que el deporte no es una ocupación vitalicia. Hasta los grandes atletas típicamente terminan sus carreras deportivas cuando entran en la fase de los 30 años. Los atletas deben estar conscientes de que la práctica del deporte tiene su momento en que debe acogerse al retiro’.

Lo expuesto es para exteriorizar mi preocupación que hay deportes programados para los X JCA de marzo 2013 en San José, Costa Rica, que ignoran que es el inicio del Ciclo Olímpico para ir evaluando atletas desde el nivel más bajo, para detectar si contamos con el material idóneo para clasificar para los JP 2015 y JO de Brasil 2016. Por el bajo nivel de los JCA, y la poca masificación de algunos deportes, atletas que pasaron sus mejores momentos como atletas, para alimentar su ‘ego o vanidad’, quieren estar presentes en los X JCA de San José, Costa Rica.

Comienzo por la participación de Leonardo González y Alfredo Far que estaban retirados, en la lucha. Cierto es que pueden ganar medalla a este nivel, lo que demostrará el estancamiento de la lucha y que no cuentan con buenos prospectos. Estos 2 atletas tienen limitaciones en Juegos Regionales de nivel CA y del Caribe, JP, etc. Otro caso es el de la natación. Tanto el Reglamento Electoral sugerido por el COI como por el COP, decía: ‘Elegir a un atleta activo y un atleta retirado que hayan participado en por lo menos unos JO dentro del periodo fijado en los Estatutos’. La Hoja de Ruta cita el Artículo 28.1.3 de la Carta Olímpica que no dice expresamente que deben ser atletas retirados. No obstante, soy de la opinión que Ismael Ortiz fue elegido por su condición de atleta retirado. Después de los IX JCA 2010 se acogió otra vez al retiro. No participó en los JCA y del Caribe, Mayaguez 2010, ni los XVI JP, Guadalajara 2011. La natación es un deporte en que el atleta alcanza el alto rendimiento a temprana edad. Ejemplo: Michael Phelps que nació en 1985 por lo que en el 2013 estará cumpliendo 28 años. Después de su 4ª olimpiada, Londres 2012, (27 años), anunció su retiro de la natación. En su primera olimpiada, Sidney 2000, tenía 15 años. Con esto quiero señalar que Ismael Ortiz en el 2010 tenía 27 años, por lo que en el 2013 estará cumpliendo 30 años, y que es razonable señalar que su elección como miembro del COP, más bien fue por su condición de atleta retirado. Por más que lo quieren justificar, no comparto la idea que Ortiz forme parte de la selección de natación para los X JCA, San José, 2013. Esto refleja la falta de masificación y seriedad de la dirigencia. En las pesas se observa que aún no encuentran reemplazo para Víctor y Máximo. Viquez, nacidos en 1982, y que van hacía los 31 años, y Eustaciano Arias nacido en 1981, va hacía 32 años. Pronto haré una evaluación de cerca de las pesas. En el atletismo se menciona a Bayano Kamani, ausente desde los JO de Atenas 2004. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO