Tres de oro fuera de los pronósticos

Actualizado
  • 06/03/2013 01:00
Creado
  • 06/03/2013 01:00
Una de las fallas de los Juegos Centroamericanos durante la desarrollo de las competencias es el de lograr informaciones completas, porq...

Una de las fallas de los Juegos Centroamericanos durante la desarrollo de las competencias es el de lograr informaciones completas, porque los diferentes medios, incluso del país sede, más bien destacan los resultados de sus atletas participantes, y no siempre el panorama completo. Dentro de esta realidad, ya que no estoy en el escenario de los X JCA, San José, Costa Rica, tengo que unir los ‘‘pedazos’’ para ofrecer informaciones balanceadas, como acostumbra el Coctel, a ustedes mis distinguidos lectores, y no solo los resultados de nuestros atletas.

No hay duda que en la primera fecha de competencia, ocurrió lo inesperado para Panamá, pues las primeras tres medallas de oro no estaban dentro del pronóstico de 60 medallas de oro, tanto del COP como de Pandeportes. En Esgrima el estimado de oro es de Jesica Jiménez en espada individual, y de Eileen Grench en sable. No obstante, la primera de oro se logró con José Luis Morán en espada masculina. En levantamiento de pesas, el cálculo de medallas de oro, son 8 así: 3 de Máximo Viquez en 77 kilos, 3 de Eustaciano Arias en 85 kilos, y 2 de Rocío Navarro en los 69 kilos. Sorprendió Germán Preciado en Pesas al ganar oro en envión en los 56 kilos con 114 kilos. La de plata fue para Orlando Vásquez, (Nic), y Ramón Cruz, (Esa), ambos totalizaron 111 kilos en envión. En arranque Ramón Cruz, (Esa), ganó oro con 90 kilos, O. Vásquez, plata con 89 kilos, y bronce Preciado, 87 kilos.

Tengo una duda, pues, en las pesas también se otorga una medalla de oro en totales. El Manuel Técnico de los X JCA, referente a la premiación, solo destaca medalla para los 3 primeros lugar. No habla de medalla para totales como ocurrió en los IX JCA, 2010, aquí en Panamá. Con totales el resultado sería así: Ramón Cruz arranque 90 kilos, y envión 111 kilos, totales 201 kilos; Germán Preciado, arranque, 87 kilos, envión, 114 kilos, totales 201 kilos; y, Orlando Vásquez, arranque 89 kilos, envión 111 kilos, y totales 200 kilos. Esto merece una aclaración.

En los IX JCA 2010, Germán Preciado ganó 3 medallas de plata, arranque 82 kilos, envión 110 kilos, y totales 192 kilos. Esto indica que mejoró su actuación de hacen 3 años. Aunque las el oro de Preciado y Morán cuentan, considero que la de mayor méritos, y la medalla de la ‘dignidad y reivindicación’, es la ganada por Jaime Villar en Judo, en los 56 kilos. No había proyección de oro para el Judo, y se justifica por la inestabilidad y problema que confronta este deporte. El pronóstico, y de un 50% de probabilidades, era una de plata en los 100 kilos por René de Urriola, que ganó la única medalla de oro de Panamá en los 1X JCA 2010, en los 100 kilos.

Es importante notar el sabotaje de que está siendo objeto el Judo, ahora bajo la dirección de una dama, Estela Riley, que preside la Comisión de Judo nombrada por Pandeportes. Ha sido amenazada de llevar ante los tribunales de justicia por Miguel Vanegas por un lado, y por el otro, por el ‘intruso’ cubano, Jorge Armada, que manejaba el Judo junto al COP. Hizo de todo a su alcance para impedir la participación del Judo en los X JCA, pero fracasó porque tanto la FI de Judo como por la JPJ, conocen de su falta de credibilidad. Llegó al colmo del irrespeto, en especial con una dama, de comparar a Estela Riley que nos representó en los JO de Sidney 2000, con un animal. Ya igualó la de oro que ganó Panamá bajo el nefasto Armada. Si René De Urriolla, y el parlanchín Omar Simmonds que tienen experiencia a nivel mundial cumplen, pues, se debe esperar otras 2 de oro. Esto debe marcar una nueva era para el Judo, y que en la próxima elección, se elimine para siempre a Vanegas y Armada. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus