Primer análisis de los Juegos

Actualizado
  • 11/03/2013 01:00
Creado
  • 11/03/2013 01:00
Medir la actuación de una delegación en una justa deportiva es bastante sencillo, a primera vista. ‘Por sus oros, los evaluareís’, parod...

Medir la actuación de una delegación en una justa deportiva es bastante sencillo, a primera vista. ‘Por sus oros, los evaluareís’, parodiando alguna de esas frases que se dicen célebres, y que permiten ilustrar lo que tratamos de explicar.

En base al trabajo que realizó el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) con un grupo de atletas a los que se les apreciaba posibilidades de conseguir medallas de oro, se estableció un cuadro de ‘posibles medallistas de oro’, una proyección que permitió tener una visión preliminar de lo que podría ser la actuación del país en los Juegos Centroamericanos aquí en San José, Costa Rica.

Veamos. Según la proyección, Panamá podría conseguir 53 medallas de oro al cierre de la justa. De acuerdo con ese pronóstico, hasta el sábado 9 de marzo, Panamá debía tener 16 medallas de oro en su casillero. Amaneció con 15, una menos.

Observamos, sin embargo, algunos detalles importantes. En levantamiento de pesas, se eliminó la medalla del total en la reunión técnica previa a los juegos. De esta manera, se perdieron cuatro medallas de oro para nuestro país, que estaban contempladas en la proyección oficial. Jessica Jiménez en esgrima y Rocío Navarro en pesas perdieron una medalla de oro proyectada.

El ajedrez prometía dos metales dorados, pero no dio ninguno. El softbol masculino también proyectaba un oro que no pudo conseguir.

Mateo Edward perdió la final de los 100 metros planos, otro oro que con el que se contaba.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus