Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Deportes

Mi librito de apuntes de los X JCA 2013

Por ser el ‘‘Coctel’’ un espacio que brinda informaciones justas y bien balanceadas, y el único compromiso es con el lector para seguir ...

Por ser el ‘‘Coctel’’ un espacio que brinda informaciones justas y bien balanceadas, y el único compromiso es con el lector para seguir gozando de su confianza y credibilidad, nunca me cansaré de repetir aquellas palabras de ese connotado estadista, diplomático, inventor y científico norteamericano, Benjamín Franklyn, cuyo rostro aparece en un billete de $100 USD, que todos nos agrada, decía: ‘Mis críticos son mis mejores amigos porque me alertan de mis errores para poder corregirlos’. Los dirigentes deportivos panameños piensan todo lo contrario, nos ‘‘odian’’.

Pues bien, cada vez la dirigencia de la natación pone un signo de interrogación sobre su manejo de este deporte. Al ver el resultado de las pruebas de Aguas Abiertas, celebradas en la Playa Herradura, en donde las medallas de los 5 kilómetros hombres fueron como sigue. 1) Francisco Montero (Crc), 57.53.80; 2) Kevin Vásquez (Gua), 58.43.31; 3) Rodolfo Sánchez (Crc), 58.43.71; me acordé que estaba participando por mi querido Panamá el atleta Alberto Lagruta. Esto me obligó a hacer mis pesquisas. Resultado: se usó como base para su inscripción que fue el 1º en llegar a la meta en la Vuelta Acuática de Colón 2012. No obstante, no ha participado en torneos regionales en la modalidad de Aguas Abiertas, llámese CCCAN o Camex. Al parecer, finalizó en el 6º lugar de 7 atletas. Otro premio, sin haber hecho tiempo de clasificación, ha sido inscrito para nadar los 1,500 metros. Esperaré el resultado.

Por su actitud arrogante, le es ‘‘imposible’’ esa transición del ‘‘mandamás’’ del atletismo, Ricardo Sasso, y entender que ahora como SG del COP tiene que actuar más equilibrado. Tiene que estar consciente de que el atleta Yassir Cabrera ha dado pruebas de sobra de sus limitaciones en los 20 kilómetros marcha, pero insiste en inscribirlo en todos los torneos internacionales. En los IX JCA 2010 en Panamá, ocupó un distante 2º lugar de Allan Segura Medina de Costa Rica, que ganó el oro con 1:34.12.15., frente a su 1:40.24.10. Los 20 kilómetros marcha, fue la primera prueba de atletismo, el día 4 de marzo a las 7:00 a.m.. Resultado: Allan Segura (Crc) oro con 1:28.41; plata, Mario Granillo (Gua); bronce Gabriel Calvo (Crc), 1:31.30, y rezagado en el 4º lugar, Yassir Cabrera. ¿Hasta cuándo?

Los mejores intereses de alcanzar la meta de Panamá de ganar 60 medallas de oro, debía privar sobre el capricho o arrogancia del jefe de la FEPAT; las estadísticas no mienten. En el Coctel hice la observación de que era absurdo inscribir solo a Mateo Edward en los 100 metros planos, y no a Alonso Edward para asegurar la medalla de oro. Sustento mi aseveración: En los IX JCA 2010, aquí en Panamá, Alonso ganó los 100 metros planos, con 10.24, un récord de JCA, y 2º fue Rolando Palacios (Hon), con 10.36; y Mateo Eduardo 3º con 10.78. Lógico que al no participar Alonso, el camino del oro estaba despejado para Palacios (Hon), que es un atleta de más nivel que Mateo.

En San José, en los 100 metros planos: oro, Rolando Palacios (Hon), 10.48; plata Mateo Edward, 10.58. En los 200 metros planos, donde sí participó Alonso Edward y ganó oro con 20.53, la medalla de plata fue para Palacios, y Mateo finalizó en el 4º lugar con tiempo de 21.37. Algo positivo que no estaba en el ‘guión’, fue el oro en salto alto de William Ríos, que ganó con 2.05 metros; plata José Chávez, (Crc), 2.05 metros, y bronce, Henry Edmond, (Pan), 2.02 metros. En los IX JCA 2010, Anselmo Delgado ganó medalla de bronce con 1.90 metros. Después de 2 fechas de competencias de atletismo, Panamá tiene 3 medallas de oro femenino, Aixa Midlenton, lanzamiento de disco, Andrea Ferris 800 metros planos y Ruth Hunt, 100 metros planos. Oro masculino: 200 metros planos, Alonso Edward y Williams Ríos, salto alto. Ojalá en la 3ª fecha, el lunes 11 de marzo, aumentó la cosecha de oro. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO