Cinco boxeadoras luchan por conquistar la medalla dorada

Actualizado
  • 15/03/2013 01:00
Creado
  • 15/03/2013 01:00
SAN JOSÉ, COSTA RICA. Fina esgrima, corazón valiente, ganas de triunfar.. fue la fórmula que le permitió a cinco de las siete boxeadoras...

SAN JOSÉ, COSTA RICA. Fina esgrima, corazón valiente, ganas de triunfar.. fue la fórmula que le permitió a cinco de las siete boxeadoras que presentó Panamá a pelear hoy viernes por la medalla de oro en sus respectivas categorías, al cierre de la competencia de pugilismo femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Nataly Delgado (51 kilos), Karol Hibbert (57 kilos), Lourdes Bourbúa (60 kilos), Yuliza Torres (64 kilos) y Atheyna Bylon (75 kilos) son las esperanzas de la delegación boxística nacional para llevarse el título centroamericano y el oro en sus respectivas categorías.

Delgado peleará ante la tica Paola Chinchilla, una diminuta y veloz peleadora que tiene sus buenos desplazamientos y rápidas manos como sus principales argumentos.

‘No me intimida, la vi y sé que me la ganaré’, apuntó la chica que superó a la nicaragüense Velkis Araúz por 45-36, en el combate de mayor puntaje de la clasificación.

Panamá no inició las acciones con suerte.

Yudelkis Quintana abrió perdiendo por RSC (retiro para seguridad del contendor) ante la guatemalteca Karla Galindo en el segundo asalto de los 51 kilos, y luego, Miriam Jiménez falló en los 54 kilos al caer derrotada por decisión 24-14 con Wendy Aranda de Costa Rica.

En adelante, las panameñas mandaron en sus respectivos combates.

LA MEJOR PELEA

Yuliana Torres, de Panamá; y Taliza Sánchez, de Costa Rica, dieron la mejor pelea de la noche en el gimnasio Eduardo Garnier Ugalde.

La panameña y la tica se trenzaron en una tenaz pugna en los cuatro asaltos. Torres fustigó a su contraria con golpes al cuerpo, mientras que Sánchez trató de meter a su público en el combate, estrategia que no le resultó, pues la compatriota se impuso en apretada decisión 12-11.

‘Voy por el oro’, aseguró una jubilosa púgil que en la final se medirá a Leyling Osejo de Nicaragua, quien accedió a la final derrotando a Leny Martínez de Guatemala, por decisión 20-15, en la que prometer ser otra gran pelea en la final femenina.

TRABAJO EN CUBA

La mano del entrenamiento que estas boxeadoras tuvieron en La Habana, Cuba, previo al tope centroamericano, se notó sobre el entarimado.

Lourdes Bourbúa completó una notable actuación, superando por RSC a la tica Yudalys Duarte en dos asaltos. ‘Me sentí mucho mejor, manejé la izquierda como me enseñaron allá y siento que tengo la medalla de oro en mis manos’, expresó. Bourbúa se medirá a la chapina Karen Pérez, que superó a Irere Aguirre, de Guatemala, por decisión 17-6.

Otras dos boxeadoras que lucieron en gran forma fueron Karol Hibbert, contundente ante la guatemalteca Kelly Cameros, a la que venció 23-6, en un combate muy disparejo.

ENVIADO ESPECIAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus