Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Deportes

Más coliseos para deportes individuales

E s importante que tanto el Comité Olímpico de Panamá, (COP), como el Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), que por primera vez...

E s importante que tanto el Comité Olímpico de Panamá, (COP), como el Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), que por primera vez están trabajando juntos como señala la II Convención Mundial del Deporte Olímpico, y el COI, y no como si fuesen adversarios, se detengan y respiren bien profundo, para así ignorar a los ‘cantalantes’ del fenecido COP, que han dejado huellas irrefutables de sus fracasos, y solo buscan protagonismo, para analizar las fallas de los X JCA, San José 2013, y no caer en el conformismo, para así trazar un plan a corto, mediano y largo plazo para introducir correctivos. No se deben distraer con aquellos periódicos de ayer que ya nadie quiere leer.

En este espacio, en base a resultados, he ponderado en dos áreas críticas, los deportes de atletismo y natación que son los que reparten más medallas de oro de ambos sexos, en Juegos Regionales u Olímpicos. En todo el país, con la excepción del Estadio Rommel Fernández, hay una falta de pistas atléticas reglamentarias, para el fomento y masificación del atletismo. La FEPAT se cobija tras un par de atletas, para aparentar y exagerar, que hay bonanza en este deporte. Pese a que tienen técnicos preparados como Cecilio Woodroff y Florencio Aguilar, han demostrado una falta de ‘independencia’ pese a que son funcionarios de Pandeportes, y al parecer, ‘comprometidos’ con lo que dice y ordena el ‘cuasi dictador’ de la FEPAT, Dr. Ricardo Sasso. Para el progreso se necesita independencia.

Además de marcas más rigurosas para los XVII JB diciembre 2013, el COP debe tener mucho cuidado de que un incondicional de la FEPAT, no presida la Comisión Técnica del COP. Pasando a la natación, con la excepción de la piscina de dimensión olímpica en la capital, (50 metros), y la de Chiriquí, construida en la administración de Doña Mireya Moscote, se han construido algunas piscinas, y cito la de Veraguas, que no son reglamentarias. Vuelvo a reiterar, aunque molestó a los entrenadores de natación, que los buenos resultados y señales de estar caminando en esa dirección, son los que valen. El bajo nivel de la natación femenina, y depender de un par de nadadores con sus respectivos ‘techos’, (JCA y del Caribe), alerta la necesidad urgente de técnicos más especializados, no para reemplazar a los locales, sino para que mejoren sus técnicas y conocimientos, para usarlo para mejorar el nivel competitivo de nuestros nadadores. Buscar apoyo es un procedimiento normal, y la natación no es la excepción.

Una de las fallas que observo en algunos de los técnicos locales, es que dan la impresión de una independencia limitada, y actúan como se fuesen parte de la FPN, ya que ‘bailan a son que tocan’, y no denuncian absolutamente nada. Las palabras del entrenador Albino Díaz que goza de mi respeto, por lo que me decepcionó, al decir que: ‘por estar Alberto Lagrutta en San José, escenario de los X JCA, por qué no dejarlo nadar’, como si se tratase de una ‘birria o torneo de barrio’. Solo atletas que han hecho marcas mínimas deben participar en Juegos Regionales. Reitero que si Brasil tiene el mejor nivel de natación latina, por qué no buscar el apoyo de técnicos de ese país.

Pasando a los deportes de combates, o artes marciales, llámese, judo, lucha, taekwondo, y añado a esto las pesas, su dirigencia se ha manejado dentro de un conformismo preocupante. Mantuvieron un silencio sepulcral cuando se estaba construyendo la Ciudad Deportiva Irving Saladino, y no lucharon para que construyeran un edificio para albergar a estos deportes. Se han conformado con viajes, y la celebración de torneos internacionales en el país, sin luchar para la construcción de coliseos en todas las provincias. Estos deportes también necesitan técnicos al más alto nivel, y lo preocupante, en vez de su masificación, se desenvuelven con muchos atletas cerca o más de 30 años. Si continuan su conformismo y adicción a viajar o celebrar torneos internacionales, habrá poco progreso. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO