Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Deportes

Ataque a la 117 Maratón de Boston, 2013

Como parte de la familia deportiva, rechazo con firmeza este nuevo acto de terrorismo contra el deporte, que es el denominador común que...

Como parte de la familia deportiva, rechazo con firmeza este nuevo acto de terrorismo contra el deporte, que es el denominador común que une a todos los países del mundo. Esto está reflejado en la Tregua Olímpica, decretada por las Naciones Unidas a partir de los Juegos Olímpicos, Barcelona 1992. Es la expresión del deseo de la humanidad de construir un mundo basado en las reglas de la competición limpia, paz y reconciliación. Es un símbolo de mantener la paz y seguridad internacional. Un ejemplo es que la bandera de la ONU se enarbola junto con la del COI en todos los sitios de competencias de los Juegos Olímpicos.

Frente al rechazo y fracaso de sus imposiciones e intransigencias, una vez más los terroristas, ya sean domésticos o internacionales, han atacado a la Maratón de Boston que se celebra cada año desde 1897, que reúne a un millón de espectadores para celebrar lo que denominan ‘Día de los Patriotas’, en memoria de los caídos en la primera guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Este evento se celebra el tercer lunes del mes de abril, por eso se corrió la versión 117 el lunes 15 de abril de 2013. Las 5 pruebas de ‘‘Maratón Mayor’’ más importantes del mundo son: Nueva York, Chicago, Berlín, Boston y Londres. Para participar en la Maratón de Boston, el requisito es tener una marca debajo de los límites que establece la organización. Puede ser de una edición anterior de esta maratón, y de algunas de las mundiales.

Viendo los resultados desde la década del 80 hasta el 2013, en la rama masculina, los Estados Unidos ha perdido el dominio, y solo ha ganado 3 torneos. Kenia ha sido el país más dominante con 20 títulos. Pese a que Etiopía tan solo ha ganado cuatro años, fue el ganador del 2013, por Lelisa Desisa. En la rama femenina Alemania y Rusia han ganado 4 veces, Etiopia y Portugal 3 veces cada uno, Kenia que ha ganado 9 torneos, volvió a imponerse en el 2013 con Rita Jeptto, con un tiempo de 2:26.25. La presencia de los países latinos tanto en la Maratón de Chicago como la de Boston, ha ido en aumento. En Boston estuvieron presentes: Chile, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Colombia, México con 230 atletas, y Brasil con 131.

Vale la pena dar a conocer algunos puntos de un escrito del periodista Roberto Araúz con título: ‘Atentado en la Maratón de Boston (2013), 3 muertos y 130 heridos’. ‘De la masacre de Munich al atentado de Boston , 40 años de terrorismo en el deporte. Desde 1971, más de 200 personas han fallecido víctimas de ataques terroristas en recintos deportivos’. Los enumera así: ‘La Masacre de Munich 1972, asesinados 6 entrenadores y 5 atletas de Israel.

Bomba en el Parque Olímpico de los JO de Atlanta 1996, 27 de julio, 2 muertos y 100 heridos. Coche Bomba en el Estadio Santiago Bernabéu en el 2002, ETA hizo estallar 2 coches bombas en menos de una hora. Atentado suicida en la Maratón de Sri Lanka 2008. Saldo, 13 muertos y 90 heridos.

Ataque a la selección de cricket de Sri Lanka en el 2009. Partido mortal en Pakistán en el 2010 con 88 muertos en un juego de voleibol. Ataque a la selección de Togo en el 2010. Masacre en el Estadio Port Said en 2010, con 74 muertos en un partido de la liga egipcia, resultado de un enfrentamiento de los aficionados. Ataque con morteros a futbolistas sirios en febrero 2013. Murió 1 atleta y otros 3 heridos. Ahora el 15 de abril 2013, en la Maratón de Boston, 3 muertos y 130 heridos’. Pese a este ataque cruel en un evento como la Maratón de Boston, que incluye la presencia de atletas de ambos sexos en sillas de ruedas, los deportistas jamás nos rendiremos ante los terroristas. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO