‘Panas’ exitosos en el Belmont Stakes

Actualizado
  • 07/06/2013 02:00
Creado
  • 07/06/2013 02:00
PANAMÁ. El Hipódromo de Belmont Park será mañana el escenario de la más antigua de las tres carreras de la Triple Corona estadounidense,...

PANAMÁ. El Hipódromo de Belmont Park será mañana el escenario de la más antigua de las tres carreras de la Triple Corona estadounidense, el Belmont Stakes.

Como país de exportación de jinetes de grandes talentos y quilates, Panamá ha cosechado once versiones de la tradicional carrera y con ello dejó sentir su lema universal ‘‘Cuna de los mejores jinetes del mundo’’.

En la carrera, que se celebrará en la pista del óvalo de Belmont Park sobre tendido de dos mil 400 metros y bolsa de un millón de dólares, Luis Saez, que cabalgará sobre los lomos de ‘Freedom Child’, tratará de unirse a siete de sus coterráneos que saborearon las mieles del triunfo.

El primer panameño que ganó el Belmont Stakes fue Braulio Baeza, quien hizo suyo el evento en tres ediciones, a saber, en 1961 con el ejemplar ‘Sherluck’; en 1963 ‘Chateaugay’ y 1969 ‘Arts And Letters’. (Ver Tabla).

En 1964 otro gran fusta criollo, Manuel Icaza, cruzó la meta por delante de sus rivales en la importante prueba con ‘Quadrangle’.

Pasaron cuatro años para que otra estrella del sillín ganara la carrera, se trataba del jinete criollo Heliodoro Gustines, a quien en 1967, la revista TIME lo llamó ‘El mejor jinete de curso sobre la grama’ en EEUU.

Gustines ganaría posteriormente en el año 1968 la codiciada prueba sobre los lomos de ‘Stage Door Johnny’, en lo que sería uno de sus más memorables victorias en su carrera.

Tras intentar en varias versiones posterior al triunfo de Gustines, no fue sino hasta 1979 que Rubén Hernández dominara la tradicional confrontación, cuando sobre los lomos de ‘Coastal’ le diera el quinto triunfo a la hípica panameña.

LAFFIT PINCAY JR. MARCA LA PAUTA EN LA CARRERA

Tres resonantes triunfos consecutivos llenaron de gloria a la máxima luminaria del sillín panameño, Laffit Pincay Jr., quien montó en 1982 a ‘Conquistador Cielo’; ‘Caveat’ en 1983 y para el año 1984 ‘Swale’, para hacer esta hazaña no lograda por ningún fusta panameño.

Rene Douglas, fusta retirado, también escribió su nombre con tinta indeleble en la renombrada carrera, cuando en el año 1996 ganó con ‘Editor Note.

Finalmente Fernando Jara en el 2006 aprovechó la ausencia del vencedor del Derby de Kentucky, ‘Bárbaro’ y del ganador del Preakness, ‘Bernardini’, para sumar su nombre a una lista selecta de fustas criollos con ‘Jazil’

Lo Nuevo
comments powered by Disqus