Llegó la hora de ver de qué están hechos

Actualizado
  • 16/06/2013 02:00
Creado
  • 16/06/2013 02:00
Este nuestro fútbol se juega todo en el estadio Nacional de Las Sabanas, en San José, Costa Rica ante el onceno nacional de ese país, el...

Este nuestro fútbol se juega todo en el estadio Nacional de Las Sabanas, en San José, Costa Rica ante el onceno nacional de ese país, el futbol que fue amateur desde 1938 hasta 1988, cuando se crea la ANAPROF, hoy la llamada LPF.

El fútbol panameño ha crecido, hemos avanzado, pero estamos listos para llegar un Mundial de fútbol, esta generación quizás la mejor de los últimos años y de muchos años. Todos, por decir algo, o casi todos los jugadores de esta selección han logrado establecerse en grandes equipos en países futbolizados.

Esa estabilidad laboral les ha permitido lograr un profesionalismo en este deporte, situación esta que ha hecho posible que nuestros futbolistas se proyecten internacional y además suban su nivel técnico, precisamente este nivel permitido, que expertos en este deporte hayan vaticinado que podemos llegar al Mundial de Brasil 2014.

Bien la selección fue poco a poco escalando tanto en el escalafón de la FIFA, como en la fase primaria y secundaria de la eliminatoria, logrando llegar al Hexagonal, pero aquí en esta fase están los mejores de la CONCACAF.

Que algunos no han podido demostrarlo, como es el caso de México con 9 puntos, en esta primera fase donde estuvieron en disputa los primeros 15 puntos y en donde Panamá logró solo 6 puntos.

Si vemos los rubios de los Estados Unidos, que comenzaron flojo, ya se aplomaron y bajo la dirección del mundialista alemán Jurguen Klinssmman, ahora se muestra sólido y con buen paso para llegar Brasil.

Pero vayamos a lo nuestro, aquí los acorralamos y los pusimos contra la pared, a los hermanos ticos, con un marcador 2 x 0, no lo pudimos liquidar, y se nos fueron ‘vivitos y coleando’, al empatarnos 2 x 2.

Esa fue prácticamente una derrota en casa.

Ahora debemos desquitarnos en su casa, ante su público, es duro y difícil, pero no imposible, en esta ocasión ambos estamos muy parejeo física y técnicamente, pero ahora con la ventaja de local, y la presión de su público también la tiene ellos.

Todo esto juega. También juegan los de pantalones largos, esos mismos que se fueron en ‘gallada’ y en un charter que costo de medio millón de dólares. (Turismo Deportivo).

La afición le ha exigido al técnico nacional Julio Dely Valdés, cambios en la alineación, la derrota frente a USA, ha exaltados los ánimos y cada fanático se muestra conocedor y director, el monstruo de mil cabezas, ha despertado, y ahora quiere el triunfo para seguir con el sueño y la esperanza de estar presente en el ultimo mundial que se jugara en América.

Dely Valdés sabe que esta obligado a sacar un resultado que mantenga vivas la esperanzas, pero, para ello necesita sacar provecho de sus mejores fichas, regresa Blas Pérez y se pide que entre, de primera a Rolando ‘El Talentoso’ Escobar, también tendrá que echar mano de Gabriel Torres y conformar un plantel que traiga la victoria.

Todos los panameños y aficionados al fútbol están pendientes de este encuentro y de seguro que el país, una vez mas, será paralizado por este trascendental encuentro de este 18 de junio.

Necesitamos el triunfo y el compromiso de los seleccionados es ganar. No hay otra formula hay que ganar, ya que de lo contario, las cosas se van complicar por los partidos que restan.

Nos faltan los encuentros en casa, frente a Estados Unidos y Jamaica y de visitante ante Honduras y México; ambos choques son sumamente difíciles.

LA COLUMNA DE PEPE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus