Rogge cumplió como regente Nº 8 del COI

Actualizado
  • 07/09/2013 02:00
Creado
  • 07/09/2013 02:00
El martes 10 de septiembre, se elegirá el IX presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y este servidor que ha seguido la traye...

El martes 10 de septiembre, se elegirá el IX presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y este servidor que ha seguido la trayectoria del Dr. Jacques Rogge, desde su elección el 16 de julio 2001, en la 112ª Sesión del COI en Moscú, Rusia, como VIII Presidente del COI, me atrevo a decir, que han sido 12 años positivos para el COI, donde se ha rescatado toda la credibilidad del Movimiento Olímpico, que fue lesionada en 1999 por un puñado de miembros, que fueron expulsados por estar vinculados al soborno de los JO de Invierno en Salt Lake City.

Una vez más quiero compartir con ustedes lectores, parte del homenaje que le rindió la ‘Revista Olímpica’, órgano oficial del Movimiento Olímpico, al presidente saliente bajo el título de ‘Una vida dedicada al deporte’. A la pregunta formulada: ‘Cuando repasa su presidencia del COI, ¿ de qué se siente más orgulloso?. Respondió: ‘Creo que lo más importante durante mi mandato ha sido la calidad de los Juegos. Es una misión básica del COI, y nos hemos esforzado mucho en ese sentido junto con los Comités Organizadores, (COJO). El éxito de los Juegos y el bienestar de los atletas son lo más importante. También me siento muy orgulloso por la creación de los Juegos Olímpicos de la Juventud, (JOJ), por la lucha a favor de los valores olímpicos y en contra del dopaje y las apuestas ilegales, y por último, por la sólida situación financiera del Movimiento Olímpico’

‘¿ Le ha parecido muy exigente su función durante los últimos 12 años?’. En este trabajo hay que estar localizable día y noche, todos los días de la semana. Tenemos vínculos especiales con 204 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y 35 Federaciones Internacionales (FI), y debemos atender las relaciones con los medios de comunicación. Tenemos que trabajar en estrecho contacto con los 10 asociados del COI y alrededor de 130 titulares de derechos de televisión. Es un grupo enorme de interesados y hay que estar preparado para todo tipo de imprevistos. Se viaja mucho (alrededor de 150 vuelos al año), y se asiste a muchas reuniones. Se trata de un trabajo de dedicación completa, las 24 horas del día’.

‘Durante su presidencia se han celebrado tres juegos de la Olimpiada y tres Juegos de Invierno. ¿Qué aspecto le parece ha simbolizado mejor el espíritu olímpico a lo largo de estos 12 años?. Por un lado, es imposible no sentirse atraido por los logros extraordinarios de atletas como Usain Bolt, Michael Phelps, Ben Ainslee y Valentina Vezzali, que han ganado tres, cuatro o cinco medallas de oro en otros tantos Juegos. No se puede olvidar algo así. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el constante aumento de la calidad de los participantes a lo largo de los años, que se ha reflejado en el número de records y medallas alcanzados por cada vez más países. De una edición a otra de los Juegos, se nota la evolución del deporte y el gran aumento de la calidad’.

‘¿Cuál ha sido su mayor desafío en la dirección del Movimiento Olímpico?. Gestionar las expectativas de todas las partes interesadas. Técnicamente podemos apoyar de manera muy valiosa a nuestros socios, tanto financieramente como mediante la transferencia de conocimientos. Sin embargo, si se me permite decirlo, a veces piden mucho. Intentamos darles el mejor servicio posible, porque somos una organización de servicio, pero a veces sus deseos y demandas son mayores que nuestra capacidad. Esencialmente, eso no es malo, porque significa que el COI está considerado una gran fuente de servicios’. Esos ha sido algunos de los momentos interesantes que implica el ser presidente del COI. Pregunto. ¿Cuál de los 6 candidatos será el IX presidente del COI?. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus