Bach, nuevo timonel de la nave del COI

Actualizado
  • 12/09/2013 02:00
Creado
  • 12/09/2013 02:00
Buenos Aires, Argentina: Como coincidencia tanto el 8º presidente del COI, Jacques Rogge elegido en el 2001, y el 9º presidente Thomas B...

Buenos Aires, Argentina: Como coincidencia tanto el 8º presidente del COI, Jacques Rogge elegido en el 2001, y el 9º presidente Thomas Bach, elegido en la 125ª Sesión del COI, el miércoles 10 de septiembre 2013, en Buenos Aires, visitaron a Panamá antes de ser elegidos presidentes del COI. Rogge fue invitado a una Asamblea General de la ODEPA, aquí en Panamá, y Bach vino al país en el año 2002 para entregar una mini-van, Mercedes Bentz donada por el COI, para dar apoyo en el transporte de atletas a sus prácticas.

Este servidor tuvo la oportunidad de entrevistar a Rogge y a Bach aquí en Panamá y en el exterior. Bach es un conocedor de la problemática del Comité Olímpico de Panamá, desde la época de Melitón Sánchez, y también está al tanto como presidente de la Comisión Jurídica del COI, de las acciones no muy benditas del COP que presidía Miguel Sanchíz Jr. Según mis pesquisas, también conoce que la mini-van se usa como ‘transporte privado’, y no para dar apoyo a los atletas. Su elección no fue ninguna sorpresa, ya que era el inmenso favorito. Como parte de cuatro comisiones importantes en el COI, la de Mercadeo, Judicial, Deportes y Leyes, y sobre todo, la de Derechos de TV y Medios, que era dirigida por el presidente Rogge.

Esto le daba mayor visibilidad, y quizás ventaja sobre los otros candidatos, Sergey Bubka, Richard Carrión, Ser Miang Ng, Denis Oswald, y Ching Kuo Wu. Esto se reflejó en las 2 vueltas de votaciones. En la primera vuelta Bach recibió 43 votos a favor, contra 23 de Carrión. Los votos de los 4 restantes fueron de un solo dígito. En la 2ª vuelta selló su triunfo con 49 votos contra 29 de Carrión de Puerto Rico. En su discurso como presidente electo dijo: ‘Mi lema será unidad y diversidad. Quiero ser el presidente de todos ustedes. Para los que no votaron por mi, también trabajaré con ustedes y para ustedes en los próximos años, porque también quiero ganar su confianza’. Como señalé en uno de mis escritos, Bach hizo énfasis en que se necesitan cambios en el COI. Ahora como presidente estaré pendiente si cumplirá sus promesas.

Una de sus observaciones es que debe haber más deliberaciones y debates entre los miembros del COI, y mayor flexibilidad en la forma de aspirar a ser sede de los JO. También habló que urgen cambios en el Programa de los JO. Aunque endosa los JOJ, enfatizó que debe ser revisado después de los II JOJ de Verano en el 2014. El primer reto de Bach como presidente del COI, será en febrero de 2014, con los XXI JO de Invierno en Sochi, Rusia. En el ambiente soplan brisas de la palabra ‘boicot’, por el hecho de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin aprobó una ley que prohibe la discusión pública de los derechos de los ‘gays’, y relaciones en cualquiera parte donde los niños pueden estar cerca. El COI tendrá quiera o no, que abordar este posible problema pero ya.

También en el 2014, le tocará presidir del 16 al 28 de agosto 2014, los II Juegos Olímpicos Juveniles, (JOJ), en Nanjing, China. Bach tendrá que señalar con antelación, los cambios que cree que se deben introducir. Como se trata de una nuevo presidente, no se sabe si habrán cambios administrativos. Viendo otros aspectos de la 125ª Sesión, fueron elegidos, 9 nuevos miembros del COI. De ellos uno es latino, Bernard Rajzman de Brasil. Así los brasileños tienen un nuevo miembro en el COI con derecho a voto, ya que Nuzman pasó a ser Miembro Honorario.

Se hizo mención de tres miembros activos que pasaron por límite de edad (80 años), a ser miembros honorarios. Son Kevan Gosper, Habid Macki, y Lamine Diack, este último presidente de la (IAAF). El gran ausente en Buenos Aires, fue Mario Vázquez Raña. Aún no es miembro honorario, tema que abordaré pronto. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus