Encienden llama de Juegos Olímpicos de Sochi

Actualizado
  • 29/09/2013 18:19
Creado
  • 29/09/2013 18:19
La llama de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 fue encendida hoy en la cuna de los juegos, en la antigua Olimpia, durante u...

La llama de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 fue encendida hoy en la cuna de los juegos, en la antigua Olimpia, durante una ceremonia ritual.

El evento finalizó con el comienzo del relevo de la antorcha que llegará el 7 de febrero de 2014 a Sochi para la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno.

Bajo un cielo despejado y utilizando los rayos solares y un espejo parabólico, la actriz griega Ino Menegaki desempeñó el papel de una antigua alta sacerdotisa y encendió la llama a las 12:44 hora local entre las ruinas de 2.500 años de antiguedad del templo de Hera, diosa de la mitología griega.

"Apolo, rey del sol e idea de la luz, manda tus rayos y tu luz a la antorcha sagrada que se dirige a la ciudad hospitalaria de Sochi", rezó Menegaki al dios del Sol de la mitología griega.

En la clausura de la ceremonia realizada al interior del antiguo Estadio, donde se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos, Menegaki entregó la antorcha al primer portador, el esquiador alpinista griego Yannis Antoniou, bajo un caluroso aplauso.

El relevo de la antorcha fue emprendido luego de que Antoniou pasó la llama sagrada al atleta de hockey sobre hielo Alexander Ovechkin, primer ruso que porta la antorcha durante su viaje a Sochi para los juegos del 7 al 23 de febrero.

La escala griega de los relevos cubrirá 2.000 kilómetros y terminará el 5 de octubre con una ceremonia de entrega en el estadio Panathinaikos de Atenas, lugar donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

Durante la escala rusa de los relevos, la llama olímpicia cubrirá 65.000 kilómetros. La antorcha será portada por cerca de 14.000 personas y llegará por primera vez al espacio exterior, cuando viaje a la Estación Espacial Internacional.

La llama que simboliza los valores olímpicos viaja con los mejores deseos de los griegos y de otros integrantes del Movimiento Olímpico para el mejor de los éxitos para los juegos de Sochi.

"Deseamos que la Luz Olímpica inspire a los líderes y ciudadanos del mundo a cooperar para la paz mundial", dijo el alcalde de la antigua Olimpia, Efthymios Kotzias, al tomar la palabra en el evento de hoy, al que asistieron los dignatarios de Grecia y de otros países.

En su discurso, el presidente del Comité Olímpico Helénico, Spyros Kapralos, observó que los valores de los juegos olímpicos pueden contribuir a la creación de un mundo mejor.

"Estoy seguro de que los organizadores nos ofrecerán unos juegos excelentes", agregó el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach.

Por parte de los organizadores rusos, el jefe del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, Dmitry Chernyshenko, prometió portar la llama "con orgullo y con dignidad" y agradeció al Movimiento Olímpico por "depositar su confianza en nosotros".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus