Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Deportes

Panamá y la fórmula ideal para enfrentar a México

PANAMÁ. A solo un día del crucial partido ante la selección de México en el estadio Azteca, la pregunta que todos se hacen es ¿cómo afro...

PANAMÁ. A solo un día del crucial partido ante la selección de México en el estadio Azteca, la pregunta que todos se hacen es ¿cómo afrontará el encuentro el técnico Julio César Dely Valdés?

Panamá y México se juegan la posibilidad de mantener vivas sus aspiraciones de clasificar al Mundial de Brasil 2014 y ninguno de los dos se puede dar el lujo de cometer un error.

Expertos del fútbol panameño opinan que el equipo nacional tiene la gran posibilidad de obtener un resultado histórico en el estadio Azteca si el técnico logra establecer un sistema táctico efectivo.

El exjugador de la selección nacional Alfredo Poyatos considera que jugar un partido tan defensivo como algunos plantean puede ser un grave error.

Poyatos, quien ahora dirige al Chorrillo FC en la LPF, opina que el equipo panameño puede tener éxito si aprieta la salida de los mexicanos, y lo hace en bloque.

‘Yo jugaría como lo ha venido haciendo el técnico Julio Dely Valdés, con el sistema 4-4-2, pero un poco engañoso’, señala Poyatos.

Lo ideal, asegura Poyatos, sería colocar cuatro defensas fijos, un volante de marca para recuperar, uno mixto para recuperar y entregar y otro que tenga velocidad, como Alberto Quintero.

‘En delantera, se podría aprovechar la velocidad de Gabriel Torres para tapar la salida y Blas Pérez jugando en punta. Es una fórmula que nos dio resultado en la Copa Oro y que también utilizó con éxito Honduras’, mencionó el exjugador de la selección.

Pero este México no es el de la Copa de Oro, ni mucho menos el que ha jugado los otros partidos de las eliminatorias.

Este México, asegura el excapitán de la selección nacional Víctor René Mendieta, tiene más potencial y saldrá con todo ante Panamá.

Por eso Mendieta, quien tuvo la experiencia de dirigir a una selección juvenil mundialista, cree que Panamá debe esperar, pero sin meterse totalmente atrás.

‘Si Panamá sale a apretar a México, puede ser mortal. La podemos pasar muy mal. Esperar a México es una estrategia que le han aplicado otras selecciones a México’, señaló Mendieta.

Opina Mendieta que con un 4-4-2, 4-5-1, el equipo puede presionar en la mitad del campo, y aprovechar las malas entregas o los errores del rival.

‘Tenemos jugadores rápidos y podemos aprovechar la desesperación del rival. El orden táctico que imponga el técnico Julio Dely Valdés será fundamental’, señaló Mendieta.

Pero tratar de jugar a defenderse durante los 90 minutos no sería apropiado, analiza el extécnico de la selección, el colombiano Saúl Suárez.

Más allá del sistema que use el equipo panameño, lo fundamental, de acuerdo con Suárez, será la concentración de los jugadores y el orden táctico.

‘Podemos jugar con un 4-5-1, con volantes de salida. No debemos meternos atrás y esperar, porque eso puede ser fatal. La presión de ser a 3/4 de canchas y jugar con volantes que tengan mucho manejo’, mencionó el técnico de origen colombiano.

Por último, dice el extécnico, para jugar un partido casi perfecto se necesita a los jugadores con el mejor manejo técnico.