Cuba quiere recuperar hegemonía en boxeo mundial

Actualizado
  • 12/10/2013 18:13
Creado
  • 12/10/2013 18:13
La escuadra cubana de boxeo, que por estos días entrena en Kazajistán, para intervenir en el próximo Campeonato Mundial que tendrá luga...

La escuadra cubana de boxeo, que por estos días entrena en Kazajistán, para intervenir en el próximo Campeonato Mundial que tendrá lugar en la ciudad kazaja de Almati, sueña hoy con recuperar la hegemonía planetaria que mantuvo por cuatro décadas.

"Nuestro sueño principal es recuperar el prestigio de la Escuela Cubana de Boxeo. Y para eso tenemos que lograr competitividad y calidad en todas las divisiones", dijo a la prensa local el jefe técnico de la Federación Cubana de Boxeo, Rolando Acebal.

Reconoció que será complicado ganar en lo individual y por equipos en el Mundial de Kasajistán, donde se espera una asistencia récord, además de que el boxeo concita una gran pasión en ese país y como se sabe los equipos locales tienen al público a su favor y en ocasiones la preferencia de algunos árbitros.

El preparador estimó que los kazajos no serán los únicos rivales de cuidado durante el torneo que se disputará del 14 al 27 de octubre próximo, pues Rusia y Ucrania tienen buenos equipos, y hay boxeadores muy buenos en todos los países, sobre todo en los que integraban la desaparecida Unión Soviética.

Liderado por el monarca olímpico Robeisy Ramírez (56 kg) y los campeones mundiales Lázaro Alvarez (60) y Julio César La Cruz (81), el equipo antillano también tiene pilares en el subcampeón del mundial anterior, Yasnier Toledo(64).

Completan la nómina de la isla el subcampeón panamericano Yosbany Veitía (49), el ex rey juvenil del orbe Erislandy Savón (91), Arisnoidys Despaigne (69) y los menos fogueados Gerardo Cervantes (52), Ramón Luis (75) y Yoandy Toirac (+91).

"Confiamos en todos por igual. Siempre a Cuba se le cae una torre en los grandes torneos y otro sorprende. Todos están listos, pero claro, los de más tiempo tienen cierta ventaja en lo competitivo, los que ya han ganado medallas importantes como Robeisy, Lázaro, Julio César y Toledo", apuntó Acebal.

Destacó que Veitía ha tenido una gran preparación, Cervantes, con sus 52 kilogramos, llegó hace un año y se ganó el puesto.

Asimismo, Despaigne se ha establecido, Ramón Luis peleó muy bien en #Toirac también van muy bien.

Los cubanos van en busca de su décimo reinado universal, tras ubicarse terceros en Milán-2009 y segundos en Bakú-2011, y a decir del comisionado nacional Alberto Puig, enfrentan en tierras kazajas el último tramo de su preparación, en medio de una alta motivación y perfecto estado de salud.

El directivo elogió la buena disposición de trabajo reinante en la selección y reiteró el propósito de regalar alegría a la afición de la isla.

Cuba dominó durante casi cuatro décadas el boxeo aficionado en el mundo, pero en los últimos años perdió las coronas olímpica y mundial, tras una cadena de deserciones de deportistas que se inició en 2007. En los Juegos de Londres-2012, la poderosa escuela cubana de boxeo recuperó posiciones al ganar dos medallas de oro, e igual número de bronce, después de ocho años sin lograr un título olímpico. El boxeo es considerado por las autoridades de la isla la disciplina insignia del deporte cubano y sus dos títulos en la capital británica mejoraron la posición del país en el medallero general, al subirlo hasta el lugar 15 en el último día de competencias.

En Juegos Olímpicos, la isla acumula 26 podios (11-6-9), más que Rusia (8-5-9) y Kazajistán (5-4-4); mientras que en Mundiales, aunque ausente en Chicago-07, logró 29 medallas (17-4-8), seis menos que los rusos (14-11-10) y diez más, comparadas con los kazajos (6-4-9).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus