México clasificó al Mundial tras golear 2-4 a Nueva Zelanda

Actualizado
  • 20/11/2013 07:53
Creado
  • 20/11/2013 07:53
El 'Tri' se impuso en su visita a Wellington en el juego de vuelta del repechaje, selló la serie global con marcador 9-3 y es el penúlt...

El 'Tri' se impuso en su visita a Wellington en el juego de vuelta del repechaje, selló la serie global con marcador 9-3 y es el penúltimo equipo en asegurar su cupo en el torneo.

México, que tenía ya la misión casi cumplida tras haber ganado en casa por 5-1 en la ida, terminó de sellar su billete para el Mundial-2014 de Brasil con una nueva victoria sobre Nueva Zelanda, este miércoles por 2-4 en Wellington, en un duelo donde brilló Oribe Peralta con un 'triplete'.

El ariete del Santos Laguna arrolló en el duelo de este miércoles a los 'All Whites' con tres goles (minutos 14, 29, 33), todos ellos en la primera parte. Chris James, de penalti en el 80, y Rory Fallon, en el 83, maquillaron el revés de los locales, pero Carlos Peña puso el 2-4 en el 87, logrando un global de 9-3 para los suyos.

Nueva Zelanda había fallado un penalti en el 36, cuando Moisés Muñoz detuvo un lanzamiento de Jeremy Brockie.

Peralta, héroe el pasado año en el oro olímpico en Londres, fue el jugador más determinante en esta repesca, ya que también firmó un 'doblete' en el partido de ida y además ha encadenado cinco partidos consecutivos anotando con el equipo nacional.

México, 24º de la clasificación mundial, pudo así conseguir un pasaje mundialista, que ha costado mucho en esta ocasión, con unas eliminatorias para olvidar, en las que sólo ganó dos de sus diez partidos en el hexagonal final de la CONCACAF, donde fue cuarto, tras Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, que sí se clasificaron directamente.

El equipo respondió bien en su última oportunidad y estará en su decimoquinto Mundial, el sexto de manera consecutiva. Únicamente se perdió Italia-1934, Francia-1938, Alemania-1974, España-1982 e Italia-1990.

Una de las figuras reforzadas tras ests exitosa repesca es sin duda Miguel Herrera, el entrenador designado en octubre para tratar de evitar el desastre y clasificar al equipo, después de los despidos en las eliminatorias de José Manuel de la Torre y Víctor Manuel Vucetich y la breve etapa como interino de Luis Fernando Tena.

La caída de Nueva Zelanda deja al Mundial-2014 sin representante de la Confederación de Fútbol de Oceanía. Australia, uno de los primeros en clasificarse, será el único equipo geográficamente de ese continente, pero está adscrito a la Confederación Asiática.

En el partido de este miércoles, México dejó muy claro desde el principio que no iba a jugar relajado y quería más goles y una nueva victoria.

Carlos Peña avisó desde lejos en el 11, pero el primer gol de Peralta llegó ya en el 14, en un contragolpe en el que el propio Peña habilitó a su compañero, que en el área elevó ligeramente para superar a Glenn Moss y firmó el 0-1.

Brockie pudo igualar en el 21, pero falló ante Moisés Muñoz y, tras el susto, México continuó con el monólogo.

El segundo lo consiguió en el 29 el propio Peralta, tras empujar frente a la portería, a placer, un pase de oro desde su izquierda de Miguel Layún, al que lustró la bota durante la celebración como reconocimiento.

Sin tiempo para reaccionar, Nueva Zelanda recibió el tercero de Peralta en el 33, en una jugada muy similar, con Peña enviando un pase de la muerte para Peralta, que fusiló.

Nueva Zelanda no pudo ni siquiera acortar en el 36, cuando dispuso de un penalti a favor, que Muñoz adivinó a Brockie.

El cuarto pudo llegar en el 41, cuando Raúl Jiménez se deshizo del portero, pero su tiro raso cruzado fue sacado casi sobre la línea por el defensa Tommy Smith.

En la segunda mitad, el partido bajó mucho de intensidad, con México ya sin pisar el acelerador.

Layún tuvo una gran ocasión en el 71, con un contragolpe en el que consiguió un disparo cruzado que volvió a sacar bajo palos, con el arquero batido, un jugador 'kiwi', en esta ocasión Louis Fenton.

Nueva Zelanda reaccionó al final y redujo la diferencia con los goles de Chris James de penalti (80) y Rory Fellon (84), pero México todavía tuvo tiempo para cerrar la repesca con un gol, poniendo el 2-4, conseguido por Peña a pase de Alonso Escoboza en el 87.

"Un Mundial es un gran torneo y hay que trabajar mucho antes del Mundial, para mejorar muchísimo", declaró Herrera, que sin embargo fue ambicioso y señaló que el 'Tri' debe afrontar la Copa del Mundo con la ilusión de ser el campeón.

"Aspiro a lo máximo, a ganar el título. A la Copa del Mundo hay que ir a ganar el título. Es difícil, muy difícil, es verdad, pero si no vas con esa ilusión, ¿para qué vas?", apuntó en su rueda de prensa tras la victoria.

"Los chavos ganaron y me arrastraron al triunfo. Ahora habrá una asamblea (de la Federación Mexicana de Fútbol) y se verá (su continuidad como seleccionador)", respondió al ser preguntado sobre si ve como entrenador del equipo nacional en Brasil.

"Lo que todo el mundo quiere es estar aquí y afortunadamente hoy se me está cumpliendo", admitió.

Herrera recordó las dificultades que ha vivido el equipo en los últimos meses, pero prefirió centrarse en el final feliz. El "2013 fue un año difícil, pero se cerró bien, con este boleto al Mundial", destacó.

El sorteo de la fase final del Mundial tendrá lugar el 6 de diciembre en Costa do Sauipe (Brasil).

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó este miércoles a los jugadores y al seleccionador 'Tricolor' "¡Muchas gracias a nuestra selección por llevarnos al Mundial!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Peña Nieto publicó varios mensajes en la red social durante el partido, que dio inicio en la medianoche del martes, y subió una fotografía en la que aparece festejando uno de los goles junto a varios miembros de su gabinete.

El mandatario también dijo que habló al final del partido con el seleccionador azteca, "para decirle a nombre de todos los mexicanos: muchas gracias".

"Mi reconocimiento al DT Miguel Herrera, por el trabajo en equipo y el compromiso con el que tomó esta responsabilidad. ¡Enhorabuena!", escribió el presidente, aludiendo a que el estratega tomó las riendas del deprimido Tricolor el mes pasado y logró clasificarlo.

Herrera decidió apostar por una base de jugadores del América y dejó fuera de las convocatorias ante Nueva Zelanda a todas las figuras que militan en el fútbol europeo, entre ellas Javier 'Chicharito' Hernández (Manchester United, Inglaterra).

El zaguero Héctor Moreno (Espanyol) fue el primero de los descartados en felicitar a través de su Twitter a sus compañeros. "Muchas felicidades a @miseleccionmx por el pase al Mundial!! #Brasil2014", escribió.

- Partido de vuelta de la repesca intercontinental para el Mundial-2014: Nueva Zelanda - México 2 - 4 Goles: Nueva Zelanda: Chris James (80 de penalti), Rory Fallon (83) México: Oribe Peralta (14, 29, 33), Carlos Peña (87) Estadio: Westpac Stadium (Wellington) Estado del terreno: bueno Árbitro: Felix Brych (GER) - Amonestaciones: Nueva Zelanda: Smeltz (20), Barbarouses (35) México: Montes (3), Muñoz (36) - Alineaciones: Nueva Zelanda: Glen Moss - Tommy Smith, Bill Tuiloma (Louie Fentom 49), Michael McGlinchey, Marco Rojas (Craig Henderson 72) - Chris James, Storm Roux, Jeremy Brockie, Kosta Barbarouses, Andrew Durante - Shane Smeltz (Rory Fallon 53). DT: Ricky Herbert México: Moisés Muñoz - Paul Aguilar, Rafael Márquez, Francisco Javier Rodríguez, Juan Carlos Valenzuela, Miguel Layún - Juan Carlos Medina, Luis Montes (Jesús Alonso Escoboza 57), Carlos Peña - Oribe Peralta (Antonio Naelson 'Sinha' 75), Raúl Jiménez (Aldo de Nigris 67). DT: Miguel Herrera

Lo Nuevo
comments powered by Disqus