Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Deportes

Carlsen, el rey del mundo

NUEVA DELHI. Su entrada en el complicado mundo de los escaques llegó desde que era apenas un niño.

NUEVA DELHI. Su entrada en el complicado mundo de los escaques llegó desde que era apenas un niño.

Se le conoce como ‘El Mozart del ajedrez’, un talento que ha llevado a su máxima expresión.

Magnus Carlsen se convirtió en campeón mundial de ajedrez al vencer convincentemente al indio Viswanathan Anand, marcando el cierre de una época y abriendo de par en par otro capítulo en la historia de este deporte.

Con solo 22 años de edad, Carlsen es el segundo ajedrecista más joven en ser titular del mundo; el ruso Garry Kasparov era solo unos menos meses menor cuando obtuvo la corona en 1985.

Carlsen tal vez haya irrumpido en el ajedrez como campeón del mundo en un período donde la tecnología manda, y los cerebros brillantes comienzan a escasear.

No es el típico ajedrecista de frente pronunciada y mirada torva; es un muchacho cuya sonrisa contagia y su expresión corporal es propia de un chico que se asoma todavía a la vida.

Es posible que el pasivo ajedrez haya encontrado nuevamente a un hombre capaz de repotenciar el deporte a los niveles de popularidad que tuvo en los tiempos del ‘Match del Siglo’ entre el estadounidense Bobby Fischer y el soviético Boris Spassky.

LAS CLAVES

El noruego Magnus Carlsen consideró que las partidas tercera y cuarta fueron decisivas en su victoria sobre el indio Viswanathan Anand en el duelo que ambos libraron en Chennai, en el sur de la India, por el título mundial de ajedrez.

‘Durante las partidas tercera y cuarta fui capaz de afianzarme. Fue entonces cuando comprendí que no tenía que hacer nada especial, tan solo desplegar mi juego habitual’, afirmó el nuevo campeón del mundo.

‘El resultado se ha decidido en el tablero. El juego psicológico no ha interpretado ningún papel’, precisó.

Por su parte, Anand situó el inicio de su declive en la quinta partida entre ambos jugadores.

‘Al final de ese día la partida se torció. No fui capaz de llevar a cabo mi estrategia’, apuntó el campeón saliente.

‘No he podido desarrollar nada de lo que había planeado’, reconoció Anand, ganador del título en cinco ocasiones. El duelo entre Carlsen y Anand estaba programado que tuviera doce partidas pero el primero lo ganó con antelación, al lograr en la décima sesión hacer tablas con su contrincante, un resultado que le bastaba para alzarse con el triunfo. La victoria convierte a Carlsen, de 22 años, en el segundo jugador más joven que logra el campeonato mundial de ajedrez.