Urge un plan de detección de talentos

Actualizado
  • 13/12/2013 01:00
Creado
  • 13/12/2013 01:00
Uno de los Principios Fundamentales del Olimpismo que siempre hay que respetar es el que dice: ‘La práctica deportiva es un derecho huma...

Uno de los Principios Fundamentales del Olimpismo que siempre hay que respetar es el que dice: ‘La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, y solidaridad’. Sin violar ese precepto, el Artículo 44.5 de la Carta Olímpica dice: ‘Los CON sólo enviarán a los JO a competidores convenientemente preparados para una competición internacional de alto nivel’. Se aplica a Juegos Regionales.

La razón del Ciclo Olímpico es precisamente para ir evaluando en los diferentes niveles, a los competidores con potencialidad para la meta final, que es la anhelada por todo atleta, de asistir a unos Juegos Olímpicos. En el caso específico de Panamá, si un atleta de deporte individual o un deporte de conjunto, exhibe un bajo rendimiento a nivel de Juegos CA y JB, lo más seguro que esto se repetirá a nivel de JCA y del Caribe, y JP. Esto no lo ha querido entender los dirigentes de federaciones y asociaciones deportivas, y también el COP, que tiene la responsabilidad exclusiva de conformar las delegaciones para Juegos Regionales u Olímpicos.

Los XVII JB Trujillo 2013, ha servido de experiencia al DG de turno de Pandeportes, que debo señalarlo, ha dado muestras positivas de querer mejorar el nivel deportivo, y frenar los ‘paseos turísticos’, que no puede confiar en las palabras de muchos dirigentes que siempre tratan de ‘engañar’ con los mismos atletas, que tienen nivel para competencias internacionales. Según mis pesquisas Pandeportes tiene un informe serio y objetivo de los 17º JB 2013, y estoy seguro que contiene algunas verdades que no podrá negar ni el COP ni las federaciones. Cuando conozco el informe de algunas federaciones y asociaciones, haré un análisis comparativo con el de Pandeportes.

Urge un programa serio y coherente de detección y selección de talentos deportivos. Vale la pena repetir unos conceptos vertidos en un Seminario en Panamá por el Magister Pedro Alexader sobre el particular. Citando a Fisher R., Borms J. dijo: ‘En las competencias deportivas que se realizan en la actualidad, los rangos de edad a los cuales se obtienen el máximo rendimiento ha disminuido en muchas especialidades, (tres ejemplos, natación, atletismo, gimnasia) por lo cual los jóvenes alcanzan niveles de desarrollo y excelencia considerados en el pasado como exclusividad de los adultos. Por ello, la detección temprana de talentos está debidamente justificada, siendo el sistema educativo un área excelente para la aplicación de los mismos’. Esto lo ignoran en mi querido Panamá.

Sobre el sistema educativo, hay que decir que bajo la dirección de la Lic. Lucy Molinar del MEDUCA, y pese a que hay Juegos Deportivos Escolares en todos los niveles, nada se ha hecho en más de 4 años, para reactivar el Departamento de Educación Física y Deportes, que sigue ‘secuestrado’ bajo la Dirección de Asuntos Estudiantiles. No hay buenas instalaciones deportivas en la mayoría de los colegios, y es ‘invisible’ programas deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos.

En Panamá y en particular en deportes como natación y atletismo, que son los que más medallas de oro aportan, dudo que hay un plan serio de detección de talentos que permite dirigir a los niños y jóvenes hacia los deportes de su mayor potencialidad y descartar aquellos en los cuales tienen limitaciones aparentes. En estos deportes se ven cantidad de atletas, no así ‘calidad’ de muchos. Si Pandeportes, MEDUCA, las federaciones, y el COP, no se sienten juntos a buscar correctivos, Panamá seguirá con su bajo rendimiento en Juegos Regionales. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus