Béisbol, la carta fuerte en el 2014

Actualizado
  • 31/12/2014 01:00
Creado
  • 31/12/2014 01:00
PANAMÁ. Aunque no comenzó precisamente con los mejores augurios, el béisbol en Panamá vivió uno de sus mejores períodos en muchos años.

PANAMÁ. Aunque no comenzó precisamente con los mejores augurios, el béisbol en Panamá vivió uno de sus mejores períodos en muchos años.

La pelota panameña experimentó un repunte significativo en el año 2013, al que puede sumársele en el plano profesional el espectacular retiro de Mariano Rivera.

Fue precisamente su despedida de las Grandes Ligas el hecho más relevante para este deporte en el país.

A esto se unió el retiro de otro gran pelotero criollo, Carlos Lee; lo que dejó a Panamá con pocos, pero sólidos representantes en la gran carpa: Carlos Ruiz, Randall Delgado, Bruce Chen, Rubén Tejada y Manny Corpas.

LOS EQUIPOS

El equipo mayor tuvo un movimiento importante en el plano internacional, mientras que en el doméstico, el equipo de Chiriquí recuperó el trono de la categoría.

Los chiricanos vencieron en una disputada y discutida serie final a Bocas del Toro para volver a reinar en el béisbol mayor; mientras que Panamá Metro se adueñó de la categoría juvenil por segundo año consecutivo.

En el plano internacional, Panamá, representado por el equipo de Herrera, capturó el campeonato mundial intermedio (Sub-15), en Bangor, Mayne, Estados Unidos.

Por otro lado, el equipo nacional Sub-21 ganó invicto el torneo latinoamericano y el cupo al Mundial de la categoría del 2014.

Y en las Pequeñas Ligas, el equipo de Aguadulce, Coclé, volvió a coronarse campeón latinoamericano y por segundo año consecutivo, estuvo en la Serie Mundial en Williamsport, Pennsylvania.

En la categoría mayor, Panamá ganó la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos celebrados en Trujillo, Perú con registro invicto y un juego sin imparables ni carreras; además, obtuvieron la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica.

PERSPECTIVA

De todos los deportes de conjunto, el béisbol es el único que tiene un cupo asegurado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre de 2014 en Veracruz, México.

Y además, es el único deporte de conjunto que ha conseguido clasificaciones para campeonatos mundiales en el año entrante.

En cuanto a las Grandes Ligas, se espera el ascenso del receptor Christian Betancourt con los Bravos de Atlanta, y el retorno del Rubén Tejada al campo corto de los Mets de Nueva York.

Tras un año lleno de logros, aunque también de cuestionamientos en su dirigencia, el béisbol espera ser nuevamente un protagonista en el año 2014,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus