Dos anuncios importantes de enero 2014

Actualizado
  • 30/01/2014 01:00
Creado
  • 30/01/2014 01:00
Mañana viernes 31 de enero 2014, es la fecha señalada por William Sternheimer, Consejero y Jefe del Arbitraje en la audiencia de la Apel...

Mañana viernes 31 de enero 2014, es la fecha señalada por William Sternheimer, Consejero y Jefe del Arbitraje en la audiencia de la Apelación CAS 2013/A/3052, presentada ante la Corte de Arbitraje de Deportes, (CAS), para emitir el fallo de la audiencia celebrada el 10 de enero 2014, de la apelación del 7 de enero 2013, presentada por Miguel Sanchiz Jr. y otros, contra la elección de Camilo Amado el 16 de diciembre 2012, nuevo presidente del Comité Olímpico de Panamá, (COP), y su Junta Directiva.

El 27 de diciembre 2013, los apelantes enviaron una carta al CAS firmada por Miguel Sanchíz Jr. y Franz Wever, indicando que no asistirán a la audiencia, ni tampoco participarán por la vía de teleconferencia por no tener dinero para pagar a un abogado y para viajar a Lausana, a las oficinas del CAS donde se celebraría la audiencia. Finalmente, enviaron una carta al CAS, diciendo que el contenido era su respuesta al caso. Esto hace pensar que lo más seguro es que el fallo que es final y definitivo, favorecerá a los demandados. Esto no indica que allí finalizaron todos sus problemas, pues, a nivel interno, tendrán que presentar los documentos del CAS ante las autoridades nacionales, en especial, el Registo Público, para ser inscritos como los delegados legítimos del COP en el país.

Además, y lo estaré señalando después de este fallo, cualquiera que sea, el trabajo que se necesita con urgencia notoria en el COP para mejorar su imagen, y empezar a rescatar la credibilidad, que hace falta en el gremio. Sobre el segundo acontecimiento deportivo que se dará mañana 31 de enero, la elección de la Federación Panameña de Baloncesto, (FEPABA), que lejos de lograr los objetivos que queremos todos los amantes del baloncesto que es el rescate de un deporte que en el pasado, daba mucha gloria a Panamá, y fue destruido por uno de los peores dirigentes que ha tenido este deporte, Miguel Sanchiz Jr., todo indica que seguirá las controversias en los tribunales de justicia locales. De lado y lado, hay acusaciones verbales y escritas, sobre violaciones del ‘juego limpio’.

Cierto es que con justificada razón la dirigencia de Sanchiz Jr., fue suspendida por la FIBA el 5 de febrero 2013, y está en proceso nuevas elecciones de la junta directiva, aún teniendo la razón, el manejo en mi opinión, ha tenido una serie de deficiencias, quizás por desconocimiento, y hasta intencional. El Coctel, un espacio sin compromiso alguno, y pese a que no soy ni pretendo ser ‘dueño de la verdad’, trato que mis enfoques sean justos y bien balanceados. Es por ello que titulé mi escrito del lunes 27 de enero 2014: ‘Elecciones ‘apresuradas’ del baloncesto’. Reitero, aunque los cambios en la dirección del baloncesto son necesarios, destaqué en el Sumario: ‘La convocatoria no está muy clara y crea dudas razonables sobre su legitimidad’.

Tuve a bien escuchar una intervención en un programa deportivo, de Hernando Arroyo, que fue presidente de la FEPABA, y en mi opinión no tiene la respuesta para mejorar nada el baloncesto, señalar, y no sé si lo leyó en el Coctel lo que dije: ‘Si las elecciones son el viernes 31 de enero, y el sábado y domingo no son días laborables, da la impresión que no habrá en aras de la transparencia, un espacio para la impugnación, sino el envío el mismo viernes 31 de enero a Barcelona donde se reunirá la FIBA’. Dijo que no hay los 5 días para impugnaciones.

En mi opinión, Porfilio Ellis, otro político que quiere dirigir el deporte, será un presidente al estilo de Sanchiz Jr. de delegar funciones a un director ejecutivo. Se ha cuestionado la legitimidad de Porfilio Ellis para hacer la convocatoria a elecciones cuando nunca ha tenido el aval de la FIBA. Esto apenas es el comienzo. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus