Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Deportes

‘Fantasía’ del atleta Andrés Rodríguez

Debo señalar con mucha sinceridad y conocimiento, ya que he transitado por esa ‘‘vereda’’, que un reportaje como el publicado en las pág...

Debo señalar con mucha sinceridad y conocimiento, ya que he transitado por esa ‘‘vereda’’, que un reportaje como el publicado en las páginas 6A y 7A de La Estrella del domingo 16 de febrero , con título ‘Andrés: una carrera cara al viento’, y Sumario: ‘La historia de un panameño que venció al hombre más veloz del mundo, Usain Bolt. El duro reflejo de nuestro deporte’, requiere mucha dedicación, investigación, etc., pero sobre todo, que el actor principal haya suministrado informaciones correctas y precisas, para garantizar la veracidad y éxito del reportaje.

En esa dirección quiero felicitar al autor, el distinguido colega Alexis Charris Palacios. No obstante, la nota triste es que si bien es cierto que tanto Usain Bolt como Andrés Rodríguez, el mayor de los dos hermanos con el mismo nombre, pero el menor se identifica con su segundo nombre, que es Leonel, compitieron en los 200 metros planos del II Campeonato Mundial de Atletismo Menor, celebrado del 12 al 15 de julio 2001, en Debrecen, Hungría, no participaron en la misma prueba eliminatoria ni semifinal donde ambos fueron eliminados, por lo que no es cierto que derrotó a Usain Bolt. Sustento lo dicho: Habían 10 series clasificatorias de los 2 primeros de cada serie, y los 4 mejores tiempos de las series, para tener 24 atletas para formar tres (3) Series Semifinales de 8 atletas cada uno.

Bolt, entonces de 15 años, uno menos que Rodríguez, ganó la Serie Nº 8 con tiempo de 21.94, y Rodríguez ganó la Serie Nº 9, con tiempo de 21.71. Esto es una prueba irrefutable de que pese a un mejor tiempo del compatriota, nunca derrotó a Bolt porque ni siquiera participaron en la misma serie. En la Semifinal Bolt fue 5º en la Serie 2 con tiempo de 21.73, por lo que quedó eliminado. Los ganadores fueron Michael Grant, (Usa), con 21.24, y T. Alorudibo (Ngr) con 21.26. En la Semifinal Nº 3, Andrés Rodríguez, fue 5º con 21.50, y también quedó eliminado. Debo agregar que en el II CM Menor en Debrecen 2001, también participó Natyan Catano, en impulsión de bala, y fue eliminada en el Grupo A al quedar en la 9ª posición con un lanzamiento de 12.15 metros.

Ese mismo año, (2001), Rodríguez compitió en el 33º CSA de Atletismo Juvenil, en Santa Fe, Argentina, y ocupó un 5º lugar, con un tiempo ahora de 21.68. En el 2002, y esto no lo refleja el reportaje, Andrés Rodríguez en su calidad de ‘ungido’ del presidente de la Fepat, Dr. Ricardo Sasso, fue inscrito en el CM de Atletismo Juvenil, del 16 al 21 de julio 2002, en Kingston, Jamaica. Apareció en escena por primera vez Irving Saladino, para asistir al CM, y para saber más del trato de ‘2ª categoría’ que Sasso le dispensó a Saladino, que muy pocos conocían en esa época, lean el ‘Coctel’ del 13 de julio 2002, con título principal: ‘Pese a que la Refinería de Panamá le tiro una ‘toalla’ a Irving Saladino con el pasaje para Jamaica, la FEPAT insiste en que tiene que pagar su hospedaje’.

Para los 200 metros planos habían 7 Series de 7 atletas cada uno. Bolt ganó la Serie 4ª con tiempo de 20.97. En la Serie Nº 5 Andrés Rodríguez que en menos de un ano había marcado 21.50, ahora fue 5º, y quedó eliminado con un tiempo espantoso de 23.54. ¿Y por qué?. Explico: mientras los entrenadores de Bolt se dedicaban a mejorar su rendimiento, Sasso estaba enfrascado en su obsesión de destronar a Melitón Sánchez del COP. En la Semifinal Bolt marcó 20.85, y ganó la medalla de oro con tiempo de 20.61.

En el 2003, Usain Bolt compitió en el III CM de Atletismo Menor, en Canadá. Ganó su Serie con 21.12, y tenía el mejor tiempo en la Semifinal de 21.12. En la final ganó la medalla de oro con tiempo récord de 20.40. Han transcurrido 13 años y conocemos las hazañas de Bolt, y que Andrés no ha vuelto a marcar 21.50. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO