El racismo invade fútbol europeo

Actualizado
  • 06/03/2014 01:00
Creado
  • 06/03/2014 01:00
Los cántitos ofensivos, así como las agresiones verbales y gesticulares, como también las ofensas con ruidos imitados a los simios y la ...

Los cántitos ofensivos, así como las agresiones verbales y gesticulares, como también las ofensas con ruidos imitados a los simios y la muestra de bananos plásticos o la fruta en forma natural son algunas de la actitudes, de una minoría de aficionados al fútbol, que buscan herir a los jugadores de raza negra, sobre todo los africanos que destacan en Europa.

Esta actitud irracional de una minoría de aficionados blancos en las graderías de los estadios de algunos clubes europeos ha tenido el rechazo de la FIFA, que preside Joseph Blatter; de la UEFA, que preside Michel Platini; y de las federaciones y clubes de diferentes países que rechazan de plano estas manifestaciones de segregación racial en el fútbol mundial.

Así como poco a poco se fueron eliminando los hooligans, gamberros y tiffosis que fueron perseguidos en los trenes y autobuses y en los propios estadios, por la propia policía británica, así como el Scotland Yard y organismos judiciales y no se les concedió el derecho a visado en varios países , con el fin de que esa guerras entre pandilleros y barras bravas se fueran extinguiendo, de esa misma manera también se tiene que acabar esta presencia de aficionados racistas en las graderías.

El racismo poco a poco invade el fútbol. En al menos 34 de los 54 países afiliados a la UEFA se han registrado actos de este tipo, en los últimos dos años; sin embargo, ningún torneo ofrece cifras de la incidencia del problema en el continente.

El jugador ghanés Kevin-Prince Boateng analiza dejar el Milan y marcharse de Italia por los gritos racistas que el jueves pasado lo llevaron a abandonar la cancha durante un amistoso contra el equipo amateur Pro Patria. ‘Esto me deja huella. Ahora meditaré tres días y la semana que viene me reuniré con mi asesor Roger Wittmann. Hay que ver si tiene sentido seguir jugando en Italia’, explicó el internacional de 25 años al diario alemán Bild de hoy.

La mejor afición que es la mayoría no debe pagar la culpa de una minoría, indicó Mario Balotelli. Por su parte Brandelli, indica que no olvidemos que durante décadas fuimos el país con más emigrantes en el mundo; los italianos estamos en todas partes, en todos los rincones del planeta.

‘Matador’ Tejada, en Perú; Felipe Baloy, en México; y el ‘Negrito’ Quiñonez, en Madrid, han sido víctimas del racismo, con cánticos ofensivos y también con los ruidos de que imitan a los simios. Quizás quienes incurran en esta barbaridad pretendan hacerlo para sonsacar de su espíritu deportivo a los jugadores adversos a sus intereses o su equipo favorito.

La FIFA nombró una comisión encabezada por el presidente Jefrey de la CONCACAF, y la misma rindió su informe y brindó recomendaciones a fin de llegar primero con educación a aficionados y nuevas generaciones, y luego sanciones a clubes y aficionados, para erradicar este problema que está perjudicando al fútbol, a los jugadores y al propio fútbol. No se puede hablar del juego del Mundo y de Fair Play con ofensas a los jugadores de raza negra, venga de África y de su Suramérica.

La FIFA no va a tolerar estas agresiones ofensivas a los jugadores y ha instruido a los árbitros y comisarios de partidos a fin de que si se insiste en estas aberraciones hay que cancelar el encuentro, para después tomar las sanciones a clubes y aficionados. También han indicado que hay que sacar del estadio con la policía a los aficionados que agredan con cánticos y gritos de simios a los jugadores.

Por su parte, Michel Platini, presidente de la UEFA, está de acuerdo con las sanciones administrativas, multas y suspensiones y hasta veto a los estadios, pero no con la pérdida de los puntos y los juegos, porque puede perjudicar a los clubes en competencia de alto nivel.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus