Temas Especiales

29 de May de 2020

Deportes

Cuidar la salud mental, el desafío de los atletas durante la cuarentena

Psicólogos sostienen la importancia de mantener  la salud mental para no caer en episodios de estrés y ansiedad

FC Barcelona entrenando
Los entrenadores deportivos sostienen que otro de los desafíos es mantener el adiestramiento físico al pie de la letra, sobre todo en espacios reducidos.FC Barcelona

Estar en confinamiento es una solicitud obligatoria para salvaguardar la salud en estos tiempos de coronavirus.

Cambiar la rutina puede resultar un proceso difícil, en especial para los deportistas de distintas disciplinas que están acostumbrados a llevar una vida activa.

Psicólogos advierten que uno de los principales desafíos para los atletas es prepararse mentalmente para cumplir con el aislamiento, a esto se suma evitar no caer en episodios de estrés y ansiedad.

El Vélez Sarsfield, fue uno de los primeros clubes en Argentina en tomar medidas preventivas sobre la salud mental. El conjunto publicó a través de sus redes sociales un listado de consejos a disposición de todos sus seguidores. 

El equipo recomendó que para no entrar en pánico se debe atacar primero la sobreinformación. 

“Por una cuestión de ansiedad de querer saber lo que pasa o las medidas que se van a tomar, la gente está prendida a los canales de noticias y la información no siempre produce un efecto positivo. Uno escucha siempre lo mismo y no siempre hay novedades. Repetir siempre algo que incomoda como esta situación de aislamiento, como una situación de temor, potencia miedos, inseguridades y sensaciones negativas. Por ende, lo que pedimos es que prendan la radio, la televisión o miren portales de noticias lo justo y necesario”, dijo el psicólogo del Vélez Gérman Diorio a un medio local. 

Otro de los puntos que expuso el conjunto fue consultar fuentes confiables, porque a través de WhatsApp circula información errónea que incentiva al miedo y la desesperación social. Aunque no descarta el uso de la tecnología por a gran medida permite comunicarse con familiares y seres queridos por lo que causa un efecto positivo en el estado de ánimo.

"Para los deportistas es importante seguir con los trabajos que armaron los preparadores físicos. Desde lo psicológico les generamos herramientas que les permitan aprovechar el tiempo que parece perdido y les generen un bagaje de conocimientos o de reflexión que ayude a sobrellevar esto y genere algún tipo de crecimiento", manifestó Diorio. 

Adiestramiento físico 

Los entrenadores deportivos sostienen que otro de los desafíos es mantener el adiestramiento físico al pie de la letra, sobre todo en espacios reducidos. Aunque aseguran que no existe ningún impedimento para ejercitarse en casa, estas prácticas pueden variar en comparación a la que sus cuerpos están adaptados.

Una de las consecuencias que señalan los entrenadores es que los atletas pueden llegar a perder masa muscular, o por el contrario sufrir lesiones o desgarres musculares por no medir correctamente el peso con el que suelen entrenar.

Ante este escenario, aconsejan a los deportistas que traten de seguir su ritmo habitual desde sus hogares. 

Un estudio sobre la salud durante el confinamiento registra que permanecer sin entrenar por más de 5 semanas altera el metabolismo significativamente, provocando aumento de la masa de grasa, disminución de la densidad ósea por falta de exposición a rayos solares, pérdida de la elasticidad, disminución de la fuerza muscular y la resistencia.

La investigación puntualiza que los más afectados pueden ser los deportistas profesionales, porque una vez retornan a su rutina, el riesgo de sufrir lesiones musculares es mayor.