Generalitat inyectará 61,5 millones euros al deporte para paliar crisis

Actualizado
  • 10/04/2020 00:00
Creado
  • 10/04/2020 00:00
La Mesa Sectorial del Plan Nacional valorará si se retoman y cómo las competiciones deportivas y escolares de la temporada 2019/2020

La Generalitat de Cataluña destinará este año 61,5 millones de euros dentro de un Plan Nacional para la Reactivación del Deporte y la Actividad Física que la administración catalana y el sector deportivo impulsarán tras reunirse este jueves de manera telemática.

La partida se desglosará en 51,5 millones para el "tejido deportivo" mediante subvenciones y programas, y 10 millones para entidades deportivas a través de créditos directos del Consell Català de l'Esport y del Institut Català de Finances (ICF), según explica el comunicado emitido por el Gobierno catalán.

Este plan nacional pretende ser una "respuesta global" que tenga en cuenta la diversidad del sector y aglutine una serie de medidas a realizar tanto por las administraciones como por el tejido deportivo para paliar los efectos "deportivos, económicos, sociales y laborales" ocasionados por la pandemia de coronavirus.

"Tenemos que reivindicar la importancia que tiene el deporte en la sociedad en su recuperación tanto desde el punto de vista de la salud como de la economía cuando dejemos atrás la pandemia", dijo en un comunicado el Secretario General del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras.

Este organismo público elaborará también un estudio "exhaustivo" del impacto que el coronavirus está teniendo en el deporte catalán para poder "guiar" la política deportiva de "la Generalitat, el conjunto de las administraciones y del sector deportivo" durante los próximos ejercicios.

La Mesa Sectorial del Plan Nacional valorará si se retoman y cómo las competiciones deportivas y escolares de la temporada 2019/2020, la vuelta a los entrenamientos de los deportistas de alto nivel a los clubes, centros de tecnificación y al CAR de Sant Cugat, así como la celebración de competiciones internacionales previstos en Cataluña para este año.

Finalmente, la Secretaria General de l'Esport pedirá al Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) medidas de carácter económico como que no se cobren las cuotas bancarias de las operaciones de financiación contraídas por entidades deportivas mientras estén sin actividad.

En esta misma línea, también pide al Estado líneas de ayudas específicas para los autónomos del sector deportivo hasta que no recuperen su actividad, la creación de un tipo de IVA del 10% en relación a la prestación de servicios vinculados al deporte o la deducción en la declaración del IRPF de las cuotas de abonados y socios a cualquier tipo de centro deportivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus