Atletismo

Alonso Edward clasificó a París 2024 y disputará sus cuartos Juegos Olímpicos

Actualizado
  • 08/07/2024 16:35
Creado
  • 08/07/2024 11:58
Edward, de 34 años, especializado en los 100 y 200 metros, compitió en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020

A tan solo 18 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024 el atleta panameño Alonso Edward hace historia y clasifica para participar en esta competencia deportiva mundial.

Con esa clasificación el velocista panameño se convierte en el atleta número ocho de la delegación que representará a Panamá y, a la vez, es el primer atleta panameño en participar en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, anunció el Comité Olímpico de Panamá.

Edward, de 34 años, especializado en los 100 y 200 metros, compitió en Londres 2012, Río 2016, y Tokio 2020. Su participación destacada y consistente en la pista ha puesto en alto el nombre de Panamá en el atletismo mundial, señalan medios internacionales.

La clasificación del velocista canalero se da por vía ranking. ¿Qué significa esto? El ranking para los Juegos Olímpicos varía según el deporte y la disciplina, pero en general sigue ciertos principios básicos establecidos por las federaciones internacionales de cada deporte, como la FIFA, la World Athletic, entre otros.

Muchos deportes utilizan un sistema de puntos basado en el rendimiento en competiciones internacionales y nacionales. Los atletas o equipos acumulan puntos en función de sus resultados en estos eventos. Los atletas con más puntos en su disciplina se clasifican para los Juegos Olímpicos.

Logros destacados

Edward a lo largo de su carrera ha obtenido varios logros importantes, entre ellos:

1. Campeonatos Mundiales de Atletismo

Obtuvo medalla de plata en el Campeonato Mundial de Berlín 2009 en los 200 metros, con un tiempo de 19.81 segundos, estableciendo un récord nacional.

2. Juegos Panamericanos

Edward ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en los 200 metros planos. También obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ocupando el tercer lugar en los 200 metros planos.

3. Ligas de Diamante

El panameño ha sido un competidor consistente en la Liga de Diamante, ganando varias competencias y terminando en posiciones destacadas en los ranking anuales.

4. Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de atletismo

En esta competencia regional ha ganado múltiples veces, destacándose en los 200 metros.

5. Juegos Centroamericanos

El atleta panameño ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 2017 en la competencia de 200 metros planos.

Estos logros destacan a Edward como uno de los mejores velocistas de Panamá y de América Latina.

Atletas panameños clasificados a París 2024

Gianna Woodruff (atletismo), Alonso Edward (atletismo), Emily Santos (natación), Atheyna Bylon (boxeo), Hillary Heron (gimnasia artística), Franklin Archibold (ciclismo), Kristine Jiménez (judo) y Tyler Christianson (natación).

Con escenarios emblemáticos y una organización impecable París está lista para demostrar una vez más por qué es una de las capitales más icónicas del deporte y la cultura.

La ceremonia de inauguración de París 2024 tendrá lugar el próximo 26 de julio, la cual será vista por unos mil millones de espectadores (presenciales y a distancia) y culminarán el 11 de agosto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus