A 70 días de los Juegos, Panamá pretende llevar a 150 deportistas

Actualizado
  • 14/04/2023 11:22
Creado
  • 14/04/2023 11:22
La presidente del COP, Damaris Young, aún no vislumbra la cantidad de medallas que podría ganar Panamá, que en 2018 obtuvo 13 medallas, 3 de oro

A 70 días del comienzo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, este 23 de junio, Panamá ve prematuro fijar un cálculo de las medallas que puede obtener su delegación en San Salvador y Santo Domingo.

"Todavía es un poco temprano. Es obvio que para dar un pronóstico de medallas, todavía no tenemos la delegación completamente conformada", declaró a Efe la presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young.

En la pasada edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrada en 2018 en la ciudad caribeña de Barranquilla, la delegación de Panamá obtuvo 13 medallas, 3 de oro obtenidas por las judokas Kristine Jiménez y Miryam Roper y el nadador Edgar Crespo.

"Sobre las expectativas de medallas, trato de ser muy responsable con el trabajo de nuestro equipo técnico. Varios deportes han venido preparándose muy duro y tenemos importantes expectativas con ellos", comentó.

Young anticipó que su país pretende llevar a la XXIV edición de los Juegos una delegación mayor a la que participó en Barranquilla, la ciudad colombiana a la que llevó 107 deportistas.

"Nuestra expectativa está en 150 atletas. Hasta el momento tenemos a 97 clasificados, más o menos en 25 deportes. Es lo que estamos visualizando en este momento", apuntó.

Dijo que de las 25 disciplinas que están clasificadas, la gimnasia, el boxeo, la natación y el ciclismo son disciplinas importantes para su país.

"Por primera vez vamos a tener un equipo completo de gimnasia. Las chicas se han venido preparando muy duro, tuvieron un campamento de entrenamiento de casi un mes en Brasil, con el nivel más alto", explicó.

No obstante, la presidente del COP garantizó que con los niveles de preparación no se busca meter presión a los competidores, y celebró que en la delegación que se está conformando haya "atletas que son referentes" para las jóvenes promesas.

"Me voy a quedar corta. Son realmente muchos los atletas que están dándolo todo, esforzándose, practicando y entrenando muy duro, así que vemos con mucha ilusión lo que serán para nosotros unos buenos Centroamericanos y del Caribe", puntualizó.

La XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán hasta el 8 de julio en San Salvador y tendrá algunas competencias en Santo Domingo.

Deportistas de 36 países competirán en 54 disciplinas de 38 deportes que distribuirán poco más de 440 medallas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus