Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
España y Portugal colaborarán para identificar las causas del apagón en la península ibérica

- 02/05/2025 09:10
España y Portugal crearon un grupo de seguimiento conjunto para identificar las causas del masivo apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el lunes, según acordaron la ministra española para la Transición Ecológica y la titular portuguesa de Medio Ambiente y Energía.
Durante una reunión por videoconferencia, la española Sara Aagesen y la portuguesa María da Graça Carvalho acordaron el viernes poner en marcha este grupo de seguimiento para “analizar las circunstancias de lo sucedido”, indicó el Ministerio español de Transición Ecológica en un comunicado.
“Hemos podido compartir una colaboración que se inició desde el primer día”, explicó Aegesen citada en la nota. La cooperación entre ambos países destacó, se extiende no solo en el intercambio de datos, sino también en la voluntad “para identificar el incidente, la causa, y sobre todo para poner las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir”.
Igualmente, las ministras acordaron mantener “una actuación coordinada” sobre la información que debe remitirse a los organismos europeos, y volverán a reunirse telemáticamente la semana que viene.
Cuatro días después de la caótica jornada del lunes, cuando un apagón masivo dejó sin luz a España y Portugal durante horas, autoridades y expertos siguen sin una explicación oficial de lo ocurrido.
“Es muy importante recopilar toda la información para entender lo que estuvo en el origen del incidente, que como saben fue en la red española”, indicó a los periodistas María da Graça Carvalho tras la reunión, incidiendo en la idea expresada por el gobierno luso de que el origen del apagón estuvo en España.
“Fue algo muy complejo y, por ello, demorará algún tiempo. Necesitamos muchos datos para saber exactamente lo que ocurrió”, agregó.
A las 12H33 locales (10H33 GMT) del lunes, 15 gigavatios, el equivalente al 60% del consumo eléctrico español, se perdieron súbitamente del sistema, un fenómeno que el gobierno calificó de “inédito”.
Muchas miradas se dirigieron en los últimos días hacia el auge energías renovables, que algunas voces apuntan como hipotéticas responsables por su posible influencia en la estabilidad de la red. La presidenta del gestor de la red eléctrica española, REE, defendió sin embargo que el “mix” renovable era “seguro” y el gobierno pidió no hacer especulaciones hasta que no se conozcan las causas.
La opción de un posible ciberataque, que la Justicia española investiga, también fue considerada poco plausible por REE, que dijo no haber detectado “ningún tipo de intrusión”.