Cleveland y su silencioso ascenso a lo más alto

Actualizado
  • 14/06/2016 02:00
Creado
  • 14/06/2016 02:00
Con un modesto plantel, los Indios dominan la División Central de la Liga Americana

Al iniciarse la temporada regular, los Indios de Cleveland pintaban como un equipo con una opción sorpresiva para ubicarse en la postemporada, jugando el partido por el comodín de la Liga Americana.

Un vistazo a su plantel dejaba ver muchos aspectos donde necesariamente tendrían que trabajar mucho: los Indios no tienen a ninguna gran estrella, no perfilan a un pelotero sobresaliente y además, carecen de recursos para hacer grandes inversiones.

Cleveland trajo a Mike Napoli, un pelotero de gran fortaleza con el madero, y la experiencia de su lado para aconsejar al nutrido grupo de jóvenes en las filas del equipo; contrataron a Joba Chamberlain, en su momento un gran prospecto de los Yanquis de Nueva York, eclipsado por la inconsistencia de poder quedarse como abridor, y algo frustrado por su rol de relevista.

Contrataron a Marlon Byrd, pero fue suspendido por 62 juegos por uso de sustancias prohibidas, situación inesperada para el equipo.

En plantilla, los Indios de Cleveland pagan $83.7 millones, apenas por encima de otros cuatro equipos en las Grandes Ligas.

El proyecto de Terry Francona reunió a varios veteranos conocidos a un puñado de jóvenes repletos de talento; el resultado les tiene como líderes en la difícil División Central de la Liga Americana, por encima de los Reales de Kansas City, campeones de la Serie Mundial, y los Tigres de Detroit, con sus grandes estrellas en su plantilla.

ESTADÍSTICAMENTE BIEN

Un vistazo a los números que están imponiendo los Indios en la temporada revelan que el engranaje compuesto por Francona está dando resultados.

Los Indios son el noveno equipo en producción de carreras y décimo cuartos en promedio ofensivo; sus lanzadores, por otro lado, son los séptimos en promedio de efectividad de todas las Grandes Ligas.

Las razones que mantienen a Cleveland en la cima de la División Central del joven circuito son muy diversas, pero la que se asoma como principal es haber podido establecer dentro del equipo una armonía que combina los consejos de los veteranos con su producción.

Y los Indios probaron de lo que son capaces, con una barriada de cuatro partidos sobre Kansas City hace poco más de una semana.

Francona ha probado que su método da resultados.

En su momento con los Medias Rojas de Boston, los llevó a ganar la Serie Mundial, simplemente con una estrategia muy similar a la que tienen ahora, dejando jugar a los jóvenes y nutriéndolos con la experiencia de otros compañeros.

Así es como los Indios de Cleveland están recuperando mucho de lo que han perdido en años anteriores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus