La Serie del Caribe, incentivo para la pelota profesional local

Actualizado
  • 17/06/2019 02:00
Creado
  • 17/06/2019 02:00
Ese es el mayor de los incentivos que tendrán las cinco franquicias, que tomarán parte este año en la novena edición del béisbol profesional istmeño en la nueva temporada

A Panamá le cayó del cielo su participación en la Serie del Caribe de 2019 y pasó de ‘equipo cenicienta' a ‘flamantes campeones' en un abrir y cerrar de ojos. Nada fue fácil durante esa semana de acción en el terreno, pero las estrellas se juntaron en el momento oportuno y ‘zas', ¡Panamá, campeón!

Esta historia, que tal vez si hubiera sido escrita en un libro de cuentos no fuera tan perfecta, le allanó el camino al béisbol panameño de volver a la Serie del Caribe, después de sesenta años de ausencia.

Y, con el título debajo del brazo, su participación está asegurada para defenderlo el próximo año en San Juan de Puerto Rico.

Ese es el mayor de los incentivos que tendrán las cinco franquicias, que tomarán parte este año en la novena edición del béisbol profesional istmeño.

Los monarcas Toros de Herrera, Águilas Metropolitanas, Bravos del Oeste, Federales de Chiriquí y Astros, también de Chiriquí, son los equipos que se batirán en busca del ansiado título que los llevará a tierras borinqueñas.

Grandes Ligas

‘El mejor incentivo que tenemos es el de ir a defender el título en Puerto Rico, y por eso es que tenemos que hacer la mejor liga de todos los tiempos', expresó David Salayandía, presidente de la liga panameña de béisbol profesional (Probeis).

‘Año tras años hemos mejorado nuestro torneo y el año pasado contamos con cuatro grandes ligas (…), de eso se trata Probeis', dijo el dirigente tras realizar el ‘draft' de peloteros entre las franquicias participantes.

Destacó que debido a que el espectáculo ha mejorado con los años, se contará con más equipos que en cualquier otra temporada, aunque admitió de que el hecho de estar en la próxima Serie del Caribe pudo reforzar esa presencia.

El campeonato 2019-2020 tiene la expectativa de que se contará con la participación de los grandes ligas panameños Johan Camargo y Jaime Barría (Águilas), Ariel Jurado (Toros), así como de otros que jugaron en la carpa grande como Enrique Burgos (Federales), Rubén Tejada (Toros) y Carlos Ruiz (Federales).

También se habla de Cristian Bethancourt (Bravos), Allen Córdoba (Bravos), Javier Guerra (Bravos), y Darío Agrazal, hijo (Federales), entre otros.

En ese sentido, Salayandía indicó que el ser miembro activo de la Confederación del Caribe, allana un poco el camino para la consecución de los permisos con la Major League Baseball (MLB), pero ese detalle nunca ha sido fácil, principalmente si se trata de lanzadores.

‘El asunto se trata de que el pelotero profesional panameño se siga desarrollando, para que pueda llegar a las Grandes Ligas y ojalá se consigan los permisos, no es fácil, pero es parte de este negocio', añadió.

Dos equipos

La provincia de Chiriquí tendrá dos equipos en esta nueva temporada, los Astros y los Federales, cada uno con su propia idiosincrasia, pero buscando el cariño y el respaldo de la fanaticada del Valle de la Luna.

Los Astros es una franquicia con capital totalmente extranjero y cuya figura principal es el ex grandes ligas venezolano Luis Sojo, aunque su mánager será el panameño Julio Mosquera y entre sus asistente están sus coterráneos Raúl Domínguez y Carlos Levy.

Mientras que el capital de los Federales es netamente chiricano, representado por los empresarios Zósimo Rovira, Hernán Hernández y Alberto ‘Toto' Álvarez, y tendrá como piloto al también chiricano Lino Díaz.

Una característica que tendrán ambas franquicias, es que la mayor parte de sus peloteros son oriundos de esa provincia, buscando con ello una marcada identidad con la región.

‘Queremos que los aficionados sientan que el equipo de los Astros es su equipo y que es competitivo, para que nos apoyen y sientan que estamos representando a la provincia', precisó el empresario Pedro Colmenares.

Por su parte, Levy explicó que se firmó un convenio con los Astros de Houston, para la consecución de peloteros de sus fincas, principalmente, y existe una relación muy estrecha con los Yanquis de Nueva York en esa misma dirección.

‘La idea de tener un equipo en Probeis surgió después de conocer que había una franquicia disponible, y el nombre de Federales es para tratar de identificar a los peloteros con su fanaticada y llevar el regionalismo al béisbol profesional', expresó Hernán Hernández, uno de los dueños del equipo.

‘Va a ser la primera provincia que va a tener dos equipos (…), quizás hacemos Calle Arriba y Calle Abajo', expresó.

Coliseos

Probeis se desarrollará en varios estadios a partir del 28 de noviembre próximo, cuando se inicie la temporada en el estadio chiricano Kenny Serracín, de la ciudad de David.

Salayandía explicó que los cinco equipos se van a trasladar hacia la ciudad de David para jugar las cuatro primeras fechas, luego lo harán en Panamá, y muy posiblemente lleguen a hacerlo en Las Tablas y Changuinola.

‘La idea es que la afición vaya conociendo a los integrantes de los equipos y nuestro béisbol profesional', detalló.

Al final del camino, se espera que cada equipo cuente con un estadio y una provincia, y que el interés y la pasión por la pelota rentada crezca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus