Panamá buscará un cupo para el Clásico Mundial

Actualizado
  • 06/01/2020 00:00
Creado
  • 06/01/2020 00:00
Miembros de la Fedebeis aseguran que de lograr agrupar a la pléyade de peloteros panameños que han convocado para el torneo a realizarse del 14 al 19 de marzo en Tucson, Arizona, podrían lograr un espacio para esta competencia donde participarán las selecciones de Gran Bretaña, Francia, Pakistán, República Checa y España

Panamá podría contar con un equipo altamente competitivo para el torneo clasificatorio del Clásico Mundial de Béisbol, si logra agrupar a la pléyade de peloteros que han convocado para el torneo de marzo próximo.

El panameño Ariel Jurado es el lanzador para los Rangers de Texas de las Grandes Ligas de Béisbol.

En la competición, que se celebrará en Tucson, Arizona, se ha mencionado la participación de las selecciones de Gran Bretaña, Francia, Pakistán, República Checa, España y Panamá.

Nombres como los de Ariel Jurado (Texas), Darío Agrazal (Detroit), Javy Guerra (San Diego), Johan Camargo (Atlanta), Edmundo Sosa (San Luis) y Jaime Barría (Ángeles), destacan en una lista de 57 jugadores dados a conocer por la Fedebeis.

En la nómina también están Rubén Tejada, quien jugó varios años con los Mets de Nueva York y Orioles de Baltimore, así como Paolo Espino, Enrique Burgos y Christian Bethancourth, quienes en algún momento estuvieron en el mejor béisbol del mundo.

El panameño Rubén Darío Tejada jugó en las Grandes Ligas de Béisbol para los Mets de Nueva York.

El plan de trabajo, según lo anunciado por la Fedebeis, es que los peloteros locales se entrenen en la ciudad capital, mientras que los vinculados a las franquicias estadounidenses lo hagan con sus respectivos equipos, hasta que se unan todos en Arizona.

Luis Ortiz, director del equipo nacional de béisbol de Panamá.

La tropa istmeña no está en un Clásico desde el 2009, cuando se participaba en forma directa.

Los permisos, factor clave

Las posibilidades de que Panamá participe en este quinto Clásico Mundial están basadas fundamentalmente, en que tanto las autoridades panameñas como el mánager Luis Ortiz, logren los permisos para que los peloteros de mayor perfil participen.

No obstante, Ortiz señaló a La Estrella de Panamá que los primeros pasos en ese sentido serán dados por la Major League Baseball (MLB), dueños del espectáculo, quienes tramitarán los permisos con los respectivos equipos.

'Tengo que esperar para ver qué peloteros no consiguen los permisos, para hablar luego con los dirigentes de sus respectivos equipos y ver si me los dan por esa semana', explicó el dirigente.

Ortiz reiteró las palabras dichas en su presentación como principal dirigente de la novena en diciembre pasado, en el sentido de que se buscará contar con un equipo ofensivo, que 'batee duro y corra rápido', características naturales del jugador istmeño.

Para el periodista y analista de béisbol, José Pineda, el secreto del éxito panameño estará en contar con un cuerpo de lanzadores y, para ello, los permisos serán esenciales.

'Podemos ganar, pero no será fácil. El secreto será el pitcheo (porque) con (Darío) Agrazal, (Ariel) Jurado, Paolo Espino, (Jaime) Barría y (Javy) Guerra podemos hacerlo', indicó Pineda.

Dos de cuatro participaciones

Panamá ha estado presente en dos de las cuatro primeras ediciones del Clásico Mundial, a partir de 2006.

En esa primera edición, donde se clasificó en forma directa al igual que en la siguiente, la novena istmeña encajó derrotas frente a las representaciones de Puerto Rico, Cuba y Holanda, y tres años después perdió ante los boricuas y República Dominicana.

A partir de la siguiente edición se cambió el formato de competencia y se plantó una etapa clasificatoria, en la que tampoco nos ha ido muy bien al quedar fuera para los torneos de 2013 y 2017.

La MLB en esa primera eliminatoria, celebrada a finales de 2012, convocó a dieciséis equipos, cuatro que participaron en el Clásico de 2009, pero que no ganaron ningún encuentro, y los otros ocho como debutantes.

Panamá dejó pasar una gran oportunidad, ya que fue sede de esta fase, donde participaron, además, las selecciones de Colombia, Nicaragua y Brasil, quedándose esta última con el cupo.

En la segunda, nuevamente teniendo como sede el estadio Rod Carew, nos eliminamos con Francia y Colombia, logrando los suramericanos el cupo para la siguiente fase.

Para esta eliminatoria 2020, a desarrollarse entre el 14 y 19 de marzo en Tucson, Arizona, en el grupo de Panamá estarán participando las representaciones de Gran Bretaña, República Checa, Francia, Pakistán y España.

Peloteros convocados

Los 57 peloteros convocados se reparten en sus diferentes especialidades, siendo la mayor cantidad los que integran el grupo de lanzadores.

Lanzadores: Darío Agrazal (Detroit), Ariel Jurado (Texas), Jaime Barría (Angelinos), Javier Guerra (San Diego), Paolo Espino (Washington), Enrique Burgos, Alberto Baldonado, Harold Araúz, Steven Fuentes, Abdiel Mendoza, Ever Moya, Edisson González, Humberto Mejía y Alberto Guerrero.

Asimismo, Kenny Hernández, Justin Lawrence, Gilberto Chú, Manuel Acosta, Carlos Luna, Daniel Espino, Manny Corpas, Luis Barroso, Randall Delgado, Enrique Saldaña, Andy Otero, Ernesto Silva, Gustavo Gómez, Davis Romero, Severino González, Luis Ramos, Anfernee Benítez y Oriel Caicedo.

El lanzador panameño Enrique Burgos Arosemena, ha jugado en las Grandes Ligas de Béisbol para los Diamondbacks de Arizona.
Receptores: Miguel Amaya (Cachorros), Iván Herrera (San Luis), Christian Bethancourt (Filadelfia), Rodrigo Vigil, Mario Sanjur, Adolfo Reina, José Camarena y Javier Domínguez.
Jugadores de Cuadro: Johan Camargo (Atlanta), Edmundo Sosa (San Luis), Rubén Tejada (Mets), José Caballero (Seattle), Jonathan Arauz (Boston), Xavier Quiroz, Edgard Muñoz, Félix Arosemena, Eduardo Thomas y Gerald Chin.
Jardineros: Allen Córdoba (San Diego), Rodrigo Orozco (San Diego), Johnny Santos (Seattle), Jhadiel Santamaría, Ramiro Rodríguez, Jonathan Rivera e Isaías Velásquez.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus