Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Béisbol

Drysdale, un deportista de calidad y coraje

Fue un 'pitcher' ganador, corajudo, sabía fajarse como pocos en busca de la victoria. Algo efímero, pero letal

Como en todo, terminó triunfando este luchador que fue Don Drysdale, un valeroso y aguerrido serpentinero .Wikipedia

Si pudiera imaginarse a un pitcher con características de gladiador, no solo por su corpulencia y arrojo, sino por su coraje a toda prueba, tendríamos que pensar en Don Drysdale, un extraordinario y muy completo serpentinero.

En la Serie Mundial de 1963, los Dodgers de Los Ángeles arrollaron a los poderosos Yankees de Nueva York. En el tercer juego de la serie, el pítcher Don Drysle dejó a los Mulos en blanco, permitiéndoles tres imparables y recetándoles nueve ponches. Drysdale dejaba la mesa servida para que Sandy Koufax hiciera su magia en el cuarto juego y les asegurara el título .

¿Qué hacía tan mortal la dupla Drysdale-Koufax ante todos sus rivales ?

Don Drysdale era parte de un mecanismo que funcionaba con gracia y eficiencia. Nacido en Van Nuys, California, el 23 de julio de 1936. Don Drysdale, con 19 años, tuvo su primer encuentro en las mayores el 17 de abril de 1956, frente a los Filis de Filadelfia. Entró a relevar en la alta del noveno, sacó el cero tras conceder boleto al RF de Filadelfia, Jim Greengrase. Los Dodgers perdieron el cotejo 8-6.

Hay peloteros que pese a su corta duración en las mayores, dejan una huella profunda en el juego, tal es el caso del fornido y luchador Drysdale, quien a los 32 años ya había abandonado los diamantes.

¿Qué característica primordial lo definía? Si se examina la fama de corajudo de Drysdale observaremos que era muy celoso del área del plato, defendía que una parte era del bateador (en eso coincidía con el gran Bob Gibson ) y la otra del lanzador.

Si observaba que invadían “su área” se lo recordaba al bateador con un bolazo: en su carrera propinó 154 bolazos (buena parte de ellos intencionales ), más que los que dio Gibson (102). Fue rudo como lanzador. Mickey Mantle dijo en una oportunidad: “Odiaba batear contra Drysdale. Después del pelotazo se acercaba, veía el moretón en tu brazo y te decía, '¿Quieres que te lo firme?”.

Logros en la lomita

Fue extenso su expediente de logros en el montículo tras 14 campañas, 465 aperturas y 3,432 episodios lanzados:

°Balance de 209-166 con ERA 2.95.

° ERA + 121.

° FIP 3.02 / WHIP 1.148.

° Tuvo 167 juegos completos y 49 blanqueos.

° Acumuló 9 temporadas de ERA< 3.00.

°Tuvo cuatro campañas de 18 o más triunfos (una de estas de 23 y otra de 25 victorias).

°Alcanzó 2,486 ponches y seis temporadas de más de 200 ponches.

° Tres lideratos de ponches.

°Un liderato de victorias y uno de blanqueos.

° Estableció en I968 el récord de más blanqueos consecutivos (6), aún vigente.

° Tres anillos de Serie Mundial con 2.95 de ERA en esa instancia.

° Ganó el Cy de LN en 1962 (fue 5° MVP).

Logros ofensivos

De Drysdale puede decirse que no fue un bate descartable, muy por el contrario, su ofensiva era consistente y oportuna: durante su trayectoria en la gran carpa disparó 29 jonrones, siete (dos veces) de ellos en una sola campaña para igualar la marca a nivel de los Dodgers con el lanzador de los 40 y el 59, Don Newcombe. Fue tan remarcable la capacidad ofensiva de Drysdale, que fue utilizado con frecuencia por el mánager como emergente y también como sexto al bate .

Una carrera ligada a la pelota

El retiro de Drysdale se produce en 1969, un año después de su apoteosis al lograr seis lechadas al hilo. Una persistente lesión en su espalda le pasó factura, y solo le permitió abrir 12 juegos, de los cuales pudo ganar cinco. Tenía solo 32 años de edad. Ponía fin a una trayectoria de éxitos.

Hacia comienzo de los 80 Drysdale inicia una nueva carrera, muy ligada al béisbol: la de narrador deportivo. Es así que a través de la televisión, lleva partidos a los aficionados de la WSox (1982-1987) y Dodgers desde 1988 a 1993, fecha del súbito deceso de Drysdale a consecuencia de un ataque cardíaco fulminante.

Así se cerraba el ciclo vital de este portentoso personaje del béisbol. Al haberse encontrado sin vida en su habitación de hotel, tocó a su compañero de cabina en las transmisiones, Vin Scully, informar del fallecimiento a la audiencia y al público del Dodgers Stadium.

Debió ser un muy dramático episodio.

En las páginas del béisbol está escrito su nombre con gran reconocimiento. En 1984 fue exaltado al Salón de la Fama, en su décimo intento ante los cronistas con derecho a voto. Probablemente el retraso se debió, en gran manera, a que Drysdale había quedado relativamente distante de los dos emblemáticos números para lanzadores: 300 victorias y 3,000 Ponches. Su calidad como serpentinero había sido innegable .

Como en todo, terminó triunfando este luchador que fue Don Drysdale, un valeroso y aguerrido serpentinero.