Federales de Chiriquí van por revancha en la Serie del Caribe

Actualizado
  • 30/01/2023 00:00
Creado
  • 30/01/2023 00:00
Será la primera vez que en una Serie del Caribe participen ocho novenas y el torneo se desarrolle en dos estadios
Los Federales de Chiriquí se coronaron por primera vez en el béisbol profesional istmeño.

José Mayorga se constituyó en el mánager más joven en lograr un título en la pelota profesional istmeña (Probeis), con 30 años de edad, y ahora, intentará hacer historia en la Serie del Caribe con los Federales de Chiriquí.

La Serie se realizará en Venezuela del 2 al 10 de febrero próximo y, precisamente los anfitriones serán los primeros adversarios de la tropa istmeña.

Los Federales van por la revancha, esperando dejar más que una buena impresión como ocurrió en 2021, cuando llegaron en sustitución de los Astronautas de Los Santos.

En esa oportunidad, participaron tras la renuncia de los Astronautas por la situación sanitaria del Covid-19, pero ahora lo harán, como los monarcas de la temporada 2022-2023.

José Mayorga (Izq.) tendrá el mayor desafío de su joven carrera como piloto, al llevar a los Federales a la Serie del Caribe.

Panamá no estará con una pléyade de peloteros de alto perfil, como indudablemente lo hagan República Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico, pero Mayorga está convencido de que su equipo derrochará mucho talento.

Panamá enfrentará el día dos (3 de febrero) a Colombia, al día siguiente lo hará ante Curazao, luego cumplirá encuentros en los días subsiguientes, frente a Puerto Rico, Dominicana, México y Cuba.

Será la primera vez que en una Serie del Caribe participen ocho novenas y el torneo se desarrolle en dos estadios (Fórum de La Guaira y la Rinconada).

Experiencia técnica
El equipo panameño tendrá como primer rival a la tropa venezolana.

José Agustín Mayorga González llegó a las prácticas en el estadio Kenny Serracín en noviembre pasado, con una sola cosa en mente: llevar al título a su equipo.

Ocho meses antes había aceptado el reto de dirigir a los Federales de Chiriquí, una idea que le había rondado en la cabeza desde que fuera coach de la banca de los Astronautas de Chiriquí (2019-2020).

“El puesto de mánager siempre fue una idea que tenía y acepté de inmediato. No iba a dejar pasar la oportunidad, además, de que era un reto por todo lo que se podía hacer y por la historia que se podía lograr”, refirió Mayorga.

A pesar de ser relativamente joven, no es un improvisado en la pelota rentada.

Este 2023 cumplirá su tercer año como mánager del Bluefield Blue Jays, después de pasar por varios cargos técnicos en las categorías menores de los Azulejos de Toronto, donde llegó en 2017.

Un poco antes, se había mantenido con los Filis de Filadelfia, franquicia a la que llegó después de ser campeón juvenil con la novena de Chiriquí (2009 y 2011).

Allí se mantuvo hasta el 2015 (Doble A), cuando cambió su trabajo a receptor de bullpen del mismo equipo al año siguiente, y luego se unió a Toronto.

En la pelota profesional istmeña estuvo con los Astronautas de Chiriquí y el año pasado trabajó como asistente de Alfonso Urquiola con los Federales.

Un torneo difícil

Ahora bien, el torneo en Venezuela será difícil y, como señalé anteriormente, habrá equipos cargados de grandes ligas, un factor que muchas veces pesa en este tipo de competencia.

En ese sentido, Mayorga dijo que “el deseo y la actitud jugarán un factor determinante en cada partido”, además de la experiencia de algunos de sus jugadores.

En el róster aparecen los ex grandes ligas Severino González y Davis Romero en el cuerpo de lanzadores, departamento que el piloto chiricano siente que será su mayor fortaleza, como sucedió en el torneo local.

“El pitcheo fue la fortaleza de nosotros, aparte de la unión y la química entre nosotros”, destacó.

“Sigo pensando que allí tenemos, independientemente que hemos tenido que hacer algunos ajustes, nuestra fortaleza, si se mantiene como lo hicimos en la serie final”, añadió.

Los Federales se coronaron campeones del torneo 2022-2023 al barrer en la serie final a los Atlánticos (3-0) y liderar también la primera fase del torneo.

El grupo de lanzadores lo conforman: Ernesto Silva, Ángel Cuán, Carlos Rodríguez, Steven Fuentes, Harold Araúz, Edison Frías, David Richardson, Abdiel Saldaña, Elvin Liriano y Abdiel Mendoza (Federales).

A ellos se unieron, el campeón efectividad, el cubano Yusniel Padrón (Atlánticos), Davis Romero (Atlánticos), y Wilfredo Pereira (Astronautas).

“Estamos en un 65 o 70% del equipo que ganó. Son pocas las figuras que vamos a tener, pero fueron piezas claves en el torneo y ahora es necesario buscar la misma química con los otros jugadores”, señaló.

Entre los receptores están Erasmo Caballero, Joseph De Luca, Erick Castillo e Iván Herrera (Federales).

En el cuadro interior, Erick Barría, Michael Wielansky (Federales) y Joshwan Wright (Atlánticos).

En los jardines, Rodrigo Orozco Jr., Jhonny Santos, Jadhiel Santamaría y Ariel Sandoval (Federales).

Acompañan a Mayorga en la parte técnica: Luis Caballero, Gabriel Luckert, Earl Agnoly y Ashley Ponce.

Mayorga González está consciente que no importa el rival, tendrán mucho talento, por lo que ha visto algunos partidos de sus posibles contrarios y consultado a amigos vinculados a la pelota invernal.

“Sabemos del talento que hay en otros lados y no es que no lo tengamos, sino que simplemente hay más oportunidades en otros países, con ligas más extensas, más equipos y un mejor factor económico”, puntualizó.

“Sin embargo, nuestros muchachos han jugado y tenido buen nivel, algunos en clase A y otros en Doble o Triple A, por lo que a la hora del partido se medirá la experiencia, que muchos tienen, así como el deseo y la actitud, que también juegan un factor”, concluyó.

Los Federales viajan este miércoles a la capital venezolana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus