Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Boxeo

‘Estamos mal en el boxeo’, Roberto Durán

Durán dijo que se debe trabajar fuerte con los boxeadores aficionados y por ello habló con Mauricio Sulaimán, presidente del CMB

La más grande gloria del boxeo panameño, Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán, es consiente que actualmente el desempeño de los boxeadores nacionales es deficiente.

‘Está duro, pues andamos mal, Panamá está mal en el boxeo’, dijo Durán a Notimex en medio de la convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que se realizó en Las Vegas, Estados Unidos.

Durán dijo que se debe trabajar fuerte con los boxeadores aficionados y por ello habló con Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

‘Hablé con (Mauricio) Sulaimán, voy a Panamá a hablar porque tenemos que levantar el boxeo amateur, eso quería (José) Sulaimán, ahora el hijo me lo planteó, quiere traer boxeadores amateurs, llevarlos a México y viceversa, abrir el box amateur’, comentó.

Además destacó que la carrera del púgil en el aficionado debe ser buena para dar luego el brinco al boxeo rentado.

‘Que los peleadores comiencen en amateur, hacer torneos de amateur en todas partes del mundo, no sólo en México, Las Vegas o Panamá, que estén bien fogueados para que salten al profesional, motivarlos para que ganen premios y vayan al profesional’, detalló.

CRISIS

Y es que actualmente Panamá atraviesa por un mal momento en el boxeo.

En el presente, Panamá carece de un campeón mundial en el boxeo profesional.

Al iniciar el año se contaba con un monarca mundial, Anselmo ‘Chemito’ Moreno, sin embargo fue despojado de su título.

La crisis se agrava. En el presente año 11 han sido los púgiles locales que han peleado fuera de frontera en 12 ocasiones, con saldo de 11 derrotas y un triunfo.

La nota positiva la colocó la púgil Atheyna Bylon, quien logró la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado celebrado el mes pasado en Corea del Sur.

Actualmente Panamá cuenta con 29 campeones mundiales en su historia, el último en coronarse fue el capitalino Luis ‘El Nica’ Concepción en 2009.

El próximo año, Pandeportes, junto a la Federación Panameña de Boxeo Olímpico y el apoyo de la emprea privada, lanzarán el programa ‘Cuna de Campeones’.

El certamen, que contará con la participación de 48 boxeadores divididos en 12 equipos, iniciará el 17 de enero y culminará el 29 de febrero.