Un ‘alacrán' que luchó por su vida hasta el último aliento

Actualizado
  • 02/03/2019 01:00
Creado
  • 02/03/2019 01:00
Eusebio Pedroza es uno de los mejores boxeadores que haya tenido en su cintura una corona mundial. Miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, desde 1999

El boxeo panameño está de luto. Uno de los máximos exponentes dejó este mundo, y con ello, los recuerdos de su estelar actuación sobre los tinglados del mundo.

Eusebio Pedroza, ‘El Alacrán' panameño, murió en la madrugada de este viernes, ante un cáncer de páncreas que le convirtió en rehén de medicamentos y tratamientos hospitalarios diversos.

En la víspera de su cumpleaños número 63 (nació el 2 de marzo de 1956), Pedroza deja este mundo como uno de los boxeadores panameños que logró empinarse sobre escollos que habría podido acabar con el sueño de brillar como campeón del mundo.

BOXEADOR EJEMPLAR

‘Eusebio Pedroza es un excelente ejemplo de lo que es capaz de hacer en un ser humano la determinación, la dedicación, la disciplina y la voluntad', señala Daniel Alonso Flores, experto del programa ‘Lo Mejor del Boxeo'.

Para Alonso Flores, Pedroza es sin dudas uno de los mejores campeones mundiales en la historia de la categoría de los pesos plumas (126 libras), una categoría donde reinó desde el 15 de abril de 1978, cuando noqueó en 13 asaltos al español Cecilio ‘Uco' Lastra en el entonces llamado gimnasio Nuevo Panamá, hasta el 8 de junio de 1985, cuando perdió la corona en Londres ante el irlandés Barry McGuigan.

‘Pedroza sufrió duras derrotas al principio de su carrera; pero logró recuperarse de ellas, con gran voluntad y una preparación a toda prueba, para convertirse en uno de los mejores boxeadores panameños de todos los tiempos', apuntó Daniel Alonso Flores.

RESIGNACIÓN

Su hijo, Jonathan Pedroza, recuerda de su padre el que siempre dedicara las victorias logradas a su familia y a Panamá, ‘al que llevó en su mente y su corazón cada vez que subía al cuadrilátero'.

Sus declaraciones a ‘Telemetro Reporta Matutino' este jueves reflejaron la sincera entrega de un atleta a su trabajo y a dejar en alto el nombre del país.

GRAN CARRERA

Eusebio Pedroza debutó como boxeador profesional el 1 de diciembre de 1973, noqueando a Julio García en el gimnasio de la ‘Normal' de Santiago de Veraguas.

En su novena pelea, cuando despuntaba como un prospecto de gran futuro, fue noqueado aparatosamente en tres asaltos por el colombiano Alfonso ‘Policía' Pérez, primer colombiano en ganar una medalla olímpica (bronce en los 57-60 kilos de los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972).

Pedroza, entonces peleando en el peso gallo, recuperó el aliento tras aquel duro revés; noqueó al ex retador mundial Orlando Amores para luego retar al campeón gallo, el mexicano Alfonso Zamora, quien lo noqueó en tres asaltos.

Tras ese pleito, Pedroza sufrió otro duro nocáut, esta vez en seis asaltos, ante el venezolano Oscar Arnal.

La carrera de Pedroza parecía terminada en ese momento; pero esa determinación, temperamento, disciplina y férrea voluntad le levantaron del piso.

Regresó para noquear a los locales Reynaldo ‘Hormiguita' Hidalgo y Rodolfo ‘Bebé' Francis, logrando la oportunidad de pelear por el título mundial pluma.

Tras noquear a Cecilio Lastra en 13 asaltos, la carrera de Eusebio Pedroza como campeón del mundo escala hasta lo más alto.

Venció a duros rivales como Rocky Lockridge (2 veces), Juan Laporte, Patrick Ford, Rubén Olivares; los panameños Héctor Carrasquilla y Jorge Luján, entre muchos otros. Descansa en paz, Campeón del Mundo.

‘Eusebio Pedroza es, sin dudas, uno de los mejores campeones del peso pluma de la historia del boxeo mundial'

DANIEL ALONSO FLORES,

PERIODISTA Y EXPERTO DE ‘LO MEJOR DEL BOXEO'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus