Brasil inaugura en Fortaleza el primer estadio del Mundial-2014

Actualizado
  • 14/12/2012 19:09
Creado
  • 14/12/2012 19:09
El estadio de Fortaleza (noreste), completamente renovado para la Copa de Confederaciones-2013 y el Mundial-2014, será inaugurado este d...

El estadio de Fortaleza (noreste), completamente renovado para la Copa de Confederaciones-2013 y el Mundial-2014, será inaugurado este domingo, el primero de los 12 que acogerán la mayor fiesta del fútbol mundial.

La presidenta Dilma Rousseff inaugurará en persona el estadio 'Castelao' (gran castillo), en una ceremonia que será seguida por un concierto.

Con 67.000 plazas, el 'Castelao' está rodeado de estructuras metálicas que asemejan velas flotando en el viento.

"La cultura del mar está muy presente en el estado de Ceará, es el segundo destino del mundo para los fanáticos de kite-surf después de España", subrayó con entusiasmo Ferruccio Feitosa, secretario especial del estado de Ceará para la Copa del Mundo.

"Gerenciamiento" El 'Castelao' está casi pronto, y la mayor parte de las obras se concentran en estos últimos días en los accesos al estadio.

Fortaleza cumple así a tiempo los requisitos de la FIFA: un primer evento test (manifestación deportiva u otro) será organizado antes del 15 de abril de 2013 para los seis estadios que acogen la Copa de las Confederaciones del 15 al 30 de junio, y estar listo (o dar las garantías de que estará listo) cuando se realice el sorteo el 6 de diciembre de 2013 para el Mundial, que tendrá lugar del 12 de junio al 13 de julio de 2014.

El estadio de Fortaleza cuenta con tres restaurantes, un auditorio que se convierte en sala de cine y un museo del fútbol regional.

El 27 de enero será el primero de los 12 estadios del Mundial que acogerá un evento deportivo, con un torneo entre cuatro equipos brasileños: Recife, Fortaleza, Ceará y Bahia.

Belo Horizonte (centro-este) será el segundo estadio a ser inaugurado, el 3 de febrero.

¿Cómo es que la modernización del estadio de Fortaleza terminó sin problemas mayores, cuando otros proyectos han tenido atrasos y en el pasado fueron criticados por la FIFA? "No me corresponde a mí juzgar lo que no funcionó en otros sitios, pero me hubiera gustado que todo el mundo siguiera el mismo camino de éxito, es únicamente una cuestión de gerenciamiento, quise que todo el mundo viniese a trabajar desde la concepción directamente al lugar de las obras", afirmó.

Mirandinha El presupuesto inicial de 580 millones de reales (unos 290 millones de dólares) no fue superado.

Para la construcción se empleó a prisioneros en libertad condicional en régimen de semi-libertad (al igual que en el estadio de Salvador de Bahia y en Belo Horizonte), a discapacitados y se hizo hincapié en la paridad, otorgando un rol clave a mujeres ingenieras.

La ciudad, que será sede de la Copa Confederaciones 2013 -junto a Brasilia, Rio de Janeiro, Salvador, Recife y Belo Horizonte- y del Mundial-2014 eligió también a un embajador de lujo: Mirandinha, exjugador de la Seleçao que jugó en Japón y en el Newcastle inglés.

Mirandinha espera que el Mundial-2014 permita a Fortaleza hacerse un nombre "a nivel internacional" para atraer turistas a sus numerosas playas de arena fina bordeadas de cocoteros. Y como él, la ciudad se prepara para la fiesta: el 'Castelao' recibirá al menos un partido de la Seleçao durante la Confederaciones y otro durante el Mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus