Un poco de todo insertado en mi libro de apuntes

Actualizado
  • 09/10/2019 18:00
Creado
  • 09/10/2019 18:00
La nota suelta. La meta de la natación debe ser: unidad y masificación. Del ranking de la Gimnasia Artística

La nota suelta. El viernes 2 de octubre, un grupo de dirigentes de federaciones y asociaciones que además de respaldar la institucionalidad deportiva del país, programaron una conferencia de prensa, para explicar que ‘el Consejo Directivo de Pandeportes aprobó un reglamento de elecciones para el proceso electoral 2014-2018, de Federaciones y Asociaciones deportivas, y ninguna de las más de 30 organizaciones deportivas objetó el mismo ni interpuso ninguna acción legal que indicara que dicho reglamento no era compatible o era contrario con sus respectivos Estatutos.

En el caso de la FPN y la elección de su nueva junta directiva, la misma fue convocada por el propio Carlos Castillo y siendo el mismo derrotado 3 a 2 sin que Castillo interpusiera ningún recurso o acción legal de las que establecía el reglamento de elecciones en tiempo oportuno'.

‘Pandeportes dictó la Resolución reconociendo a la JD que preside Franz Wever, al haberse efectuado dicha elección en debida forma, sin que Castillo interpusiera ningún recurso dentro del tiempo que estableciera el reglamento de elecciones. Habiéndose agotado la vía gubernativa, (Art. 31 del Padrón Electoral 2014-2018) no utilizada por Castillo y no acudir a la Sala Tercera de la CSJ, la Resolución de Pandeportes se encuentra en firme y debidamente ejecutoriada, por lo cual no puede ser revocada en la República de Panamá en pleno derecho'. Otro punto que se trató fue el de denunciar ante la Colegio de Abogados de Panamá, y el Movimiento de Abogados Gremialistas, la actuación de la Letrada del COP, y su actitud violatoria de todas las normas éticas del derecho, y ser copartícipe de acciones junto a miembros de FINA, que van contra la institucionalidad deportiva de nuestro país.

Otra nota. Creo que es hora que la dirigencia de la natación, atletas de todos los niveles, padres y madres de familia, entrenadores, etc., mediten por un momento, y lleguen a la conclusión si quieren que continua la división y discriminación en este deporte, y que para formar parte de una selección tiene que ser sumiso al presidente de la FPN. Esas eran las exigencias del 2010 al 2014 de Carlos Castillo.

La lucha de todos debe ser no solo para el arreglo total de la piscina Eileen Coparropa, sino para la construcción de más piscinas reglamentarias de 50 metros, y de entender que hay que fomentar el resto de los deportes acuáticos, es decir, clavados, nado sincronizado, polo acuático y aguas abiertas.

El ‘Campeonato Nacional' que se está desarrollando bajo la presidencia de Franz Wever, que fue un dirigente de éxito probado en el béisbol, merece una oportunidad para ver si puede introducir los cambios que urgen en la natación.

Es tarea de Pandeportes junto a la Federación Panameña de Natación, trabajar juntos para que la natación, se fomente no solo en las provincias de Panamá, Colón, Herrera, Veraguas, Chiriquí, sino que llegue a las provincias de Los Santos, Bocas del Toro, Coclé y Darién.

La lucha de todos debe ser para que el Gobierno construya más piscinas y no solo coliseos de béis y fútbol.

Otra nota. En cuanto al ranking del 2015 de la Gimnasia Artística, es en base a la cantidad de competencias en que participa un atleta, y no necesariamente su calidad.

Veamos la ubicación de algunas atletas latinas en la clasificación de los 4 eventos femenino: Salto: Franchesca Santi, (Chi), 4), 58 puntos; 5), Ayelen Tarabani, (Arg), 53; 7), María Videaux, (Cub), 46; 9), Paula Mejías, (Pur), 40; 30), Isabella Amado, (Pan), 12 puntos logrados en Bulgaria. Valentina Brostella, (Pan), 53, 12 puntos. ( certamen en Bulgaria). Barra Paralela. N° 6, María Videaux, (Cub), 32 puntos, (20 en Portugal y 12 en Croacia), 9), Jessica López. (Ven), e Isabel Onyshiko, (Can), con 30 puntos c/u. N° 45, Flavia Lopes Saraiva, (Bra), 10 puntos, y Amado Isabella, (Pan), N° 51 con 7 puntos, logrados en Croacia. Barra Horizontal, 1), Ayelen Tarabani, (Arg), 63 puntos, 5), Dos Santos Oliveira, (Bra), 40; 8), Isabel Onyshiko (Can), y Fernandes Barbosa, (Bra), 30 puntos c/u. N° 14, Flavia Lopes SaSaravia, (Bra), 25; 19), Isabella Amado, (Pan), 20 puntos, logrados en Croacia. Vuelvo a repetir, esa clasificación en mi opinión no es un 100 por ciento confiable, porque se basa en el número de torneos en que participa cada atleta. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus